• Congreso

Analiza Comisión de Hacienda Municipal solicitud de crédito de 12 ayuntamientos

  • e-consulta Veracruz
Reestructurar deudas heredadas permitiría mayor solvencia a algunos municipios, considera el diputado Raúl Zarrabal Ferat

Xalapa, Ver.- Durante los primeros diez meses de la LXIII Legislatura del Estado, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal ha dictaminado más de 500 expedientes y actualmente analiza un paquete de solicitudes de crédito presentadas por al menos doce ayuntamientos, dio a conocer su secretario, el diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Explicó que en algunos casos, las administraciones municipales buscan construir obras o refinanciar pasivos heredados de ayuntamientos anteriores, pues lamentablemente se autorizaron con tasas de interés muy altas, que mantienen prácticamente “ahorcados” a los municipios. Su reestructuración les permitiría mayor solvencia.

Los miembros de la Comisión, que preside la diputada María del Carmen Pontón Villa, y en la que es vocal el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, trabajan en estas solicitudes para llevar los dictámenes correspondientes a la próxima sesión de la Diputación Permanente, dijo Zarrabal Ferat.

Para aprobar estas solicitudes –continuó–, se estudian a fondo cuatro aspectos fundamentales: las tasas de interés, la capacidad crediticia del municipio, el periodo de pago y el objetivo del crédito: “Se trata de no afectar las finanzas municipales, y no se descarta aprobar préstamos a algunos ayuntamientos –en próximas sesiones–, con instituciones como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”.

De acuerdo con el Diputado local, entre las más de doce solicitudes algunas se consideran viables, como es el caso de Otatitlán, Puente Nacional, Alto Lucero, Catemaco y Cosamalopan. Incluso, los alcaldes han acudido a la LXIII Legislatura del Estado a exponer el programa y proyectos para los que solicitan el préstamo, detallando el beneficio que traería a la población.

“No permitiremos –afirmó–, el otorgamiento de algún crédito que afecte la capacidad financiera de los municipios. Las solicitudes se están valorando a fondo, y si alguna no está plenamente justificada o pone en riesgo la buena marcha de la administración, se desaprobará”.