• Gobierno

PGJ se niega a proporcionar información de desaparecidos del sur

  • e-consulta Veracruz
La dependencia ha evitado dar la versión oficial sobre los casos ventilados los últimos días.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) se ha negado a proporcionar información relacionada con la desaparición de personas en Coatzacoalcos y Minatitlán; a pesar de las protestas y denuncias públicas de los familiares, la dependencia ha evitado  atender a la prensa que busca la versión oficial sobre los casos que han salido ventilados durante los últimos días.

Incluso, el subprocurador Ricardo Carrillo Almeida ha preferido no hacer presencia en actos públicos a los que comúnmente sus antecesores acudían, como sucedió en el desfile del 16 de septiembre en esta ciudad, donde un grupo de personas protestaron para exigir a las autoridades una explicación por la presunta desaparición forzada de al menos cinco personas del sexo masculino desde hace dos semanas.

Apenas este miércoles, la agencia Reforma publicó el caso de una familia que se encuentra en la Ciudad de México reuniendo 250 mil pesos para pagar el rescate de una mujer y dos de sus hijos, de tres años y 11 meses, ocurrido en Coatzacoalcos el pasado 11 de julio.

De acuerdo con Reforma, la familia tiene como plazo hasta el fin de semana para reunir esa cantidad de dinero, pues a pesar de que se levantó la denuncia asentada en el acta 3368/2014 no han tenido resultados de parte de las autoridades a más de dos meses del plagio.

Según el testimonio por el rotativo, los familiares tuvieron que esperar 11 días para poder interponer la denuncia porque al acudir las autoridades les comentaron que tenían que esperar 72 horas. No obstante, al acudir de nuevo les pidieron que regresaran en ocho días porque no había hojas.

Las autoridades, por su parte, han guardado completo hermetismo desde que se dio a conocer que el cuerpo de la pequeña Karime y su tía Mónica fueron encontradas sin vida hace algunos días.

Desde entonces y a pesar de las marchas por la paz que ha realizado un grupo de habitantes de la ciudad –donde se denuncia la desaparición de personas, robos, extorsiones y secuestros que continúan impunes- la PGJ ha evitado aparecer frente a la prensa local e incluso el subprocurador Ricardo Carrillo, a través de sus subordinados que laboran en su oficina, ha rechazado dar entrevistas a los medios de comunicación.