• Congreso

Organiza Diputado a productores para integrar polos de desarrollo

  • e-consulta Veracruz
Se reúne el diputado Juan Cruz Elvira con autoridades municipales de Teocelo, productores de la región y directores estatales de Desarrollo

Xalapa, Ver.- Para promover la organización de productores e informarles sobre la propuesta legislativa de gestionar un fondo nacional para beneficiar a 20 polos de desarrollo en la entidad, el secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, diputado Juan Cruz Elvira, se reunió con funcionarios del Ayuntamiento de Teocelo y productores de la región.

Destacó la gran diversidad productiva de Veracruz, pero reconoció la necesidad de “organizar a los productores, unir esfuerzos, experiencias, concretar una agenda común y gestionar recursos que beneficien a todos”.

A través de estas reuniones, el Legislador busca reunir a un grupo de diez o más alcaldes –pues son quienes tienen el mandato constitucional– para definir los planes rectores de la economía de cada uno de sus municipios.

Ante José de Jesús Pale Pale, director de Desarrollo Económico, y Pedro Trujillo Contreras, director de Fomento Agropecuario de Teocelo, el Diputado explicó que para dar continuidad al proyecto legislativo de impulsar 20 polos de desarrollo en Veracruz, explica a las autoridades municipales la propuesta de gestionar ante la Federación un fondo de 500 millones de pesos destinados a este fin.

Adelantó que en próximos días presentará ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso federal la propuesta, que consiste en “etiquetar” este fondo para Veracruz, a fin de que se pueda llegar a estos 20 polos con un plan de negocios y beneficiar a productores de las diversas regiones en la entidad.

Como ejemplo de variedad en la producción, recordó la zona de Teocelo, cuyos habitantes se dedican a la siembra y cosecha de café, limón, mango, caña y bambú. Falta –señaló– el apoyo financiero y definir las formas de comerciar y posicionar estos productos en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Durante la visita de los servidores públicos, el representante popular entregó una máquina aspersora para combatir la plaga de la roya en aquel municipio.

A la reunión, celebrada en el Palacio Legislativo, asistieron el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Monte Blanco, José Lucio Francisco Marín; la agente municipal de la localidad La Isla, María Concepción Gilio, y el productor de mango de la localidad Llano Grande, Aristeo Limón Marín.