• Gobierno

DIF preparado para instalación de albergues por lluvias

  • e-consulta Veracruz
La directora del DIF estatal subrayó que estos lugares deben brindar alimentación adecuada para atender a todas las personas.

Xalapa, Ver.- La directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, subrayó que los 212 centros del DIF municipales en Veracruz tienen que estar preparados para instalar sus albergues en caso de ocurrir alguna emergencia por la temporada de lluvias.

Al respecto subrayó que estos lugares deben brindar alimentación adecuada para atender a todas las personas por semanas o el tiempo que sea necesario, contemplando igualmente la atención a enfermos o incluso mujeres embarazadas.

“Hay que ver qué tipo de alimentación requieren las personas albergadas porque tienden a estar mucho tiempo en estos lugares; se atiende a adultos mayores, a personas diabéticas o hipertensas, hasta mujeres embarazadas que durante su estancia dan a luz”, expuso Elías Mansur.

La funcionaria mencionó que desde que comenzaron las nuevas administraciones municipales realizaron campañas de capacitación que involucraron a los nuevos funcionarios, razón por la que no existen excusas en caso de una contingencia.

“Los albergues temporales tienen que tener insumos suficientes pero también la alimentación y atención psicológica durante las emergencias”, reiteró la directora del DIF estatal.

Elías Mansur detalló que se estima que pueden formarse unos 2 mil albergues en todo el territorio  según el Directorio de Protección Civil, pero estos se echarán a andar según las necesidades de la población.

Sostuvo que hasta el momento ninguno de los ayuntamientos les ha manifestado que no cuenta con la capacidad para instalar los centros de acogimiento.

 “Obviamente algunos lugares requerirán de un apoyo complementario en caso de ser necesario, aunque se tratará de hacer equipo con los municipios para ayudar a la gente que pudiera resultar afectada”, concluyó la funcionaria.