• Estado

Desactivan Alerta Gris, continuarán lluvias de temporada

  • e-consulta Veracruz
Ingresará la onda tropical No. 30 favoreciendo lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y fuertes en la región montañosa central.

Xalapa, Ver.- Se prevé que gran parte de esta semana en la entidad veracruzana persistan condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas con actividad eléctrica.

Estas condiciones serán propiciadas por la combinando de varios sistemas meteorológicos; sobre el Golfo de México se ubican, el Frente Estacionario No. 2, una Vaguada y la Onda Tropical No. 30, en tanto que en el Golfo de Tehuantepec el Disturbio Tropical 97E introduce importante flujo de humedad hacia el centro y sur del estado.

Debido a este temporal lluvioso, se recomienda continuar atentos y tomar las precauciones ante la probabilidad de inundaciones pluviales en centros urbanos,  deslaves y derrumbes en zonas montañosas y crecida en ríos y arroyos de respuesta rápida.

Debido a que esta situación se considera dentro de la normalidad en septiembre se desactiva la ALERTA GRIS.

Síntesis: Ingresará la onda tropical No. 30 favoreciendo lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y fuertes (25 a 50 mm) en la región montañosa central.

Análisis: El frente No. 2 al noroeste del Golfo de México ha comenzado su proceso de disipación, mientras que un canal de baja presión se extiende sobre la parte central de dicho Golfo; sistemas que favorecen la presencia de cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región, especialmente sobre regiones montañosas y sur de Veracruz, donde se presentan lluvias menores a 10 mm y lloviznas dispersas. La onda tropical No. 30 se ubica actualmente sobre la sonda de Campeche. El viento es de componente Norte con velocidades menores a 10 km/h.

El ambiente se presenta fresco a templado en regiones montañosas, especialmente en los límites de Veracruz con la parte central del país, mientras que en zonas de planicie y costa es cálido.

Pronóstico Regional: La onda tropical No. 30 ingresará al sur de Veracruz avanzando hacia el oeste en el transcurso de esta tarde, de igual forma un canal de baja presión se extenderá en el oeste y suroeste del Golfo de México; previéndose que ambos sistemas mantengan los nublados y de la probabilidad de lluvias con presencia de actividad eléctrica y viento en rachas, presentándose vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en planicies y costa. Por lo anterior se prevén acumulados de lluvias cercanos a 25 mm a lo largo de la región de pronóstico con lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Veracruz al paso de la onda tropical, mientras que en el centro del mismo Estado se esperan lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) especialmente en la región montañosa central y partes altas del norte. El viento será del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h a lo largo de la región, presentándose algunas rachas cercanas a 35 km/h por las tardes sobre la costa. La temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será cálido a caluroso.