• Seguridad

Surge grupo de autodefensa ciudadana en San Rafael

  • e-consulta Veracruz
El alcalde asegura que solo es un “cuerpo de vigilancia rural” y no están armados.

San Rafael, Ver.- (AVC) La inseguridad que impera en este municipio ha obligado a los habitantes, principalmente de las comunidades, a conformar grupos de “autodefensas” para proteger sus cosechas, sus viviendas y su patrimonio en general. Puntilla Aldama, es la primera ranchería que integra un cuerpo ciudadano de vigilancia.

Aunque en la red social Facebook, el grupo denominado “Autodefensas Puntilla Aldama” ha causado cierto temor, por las imágenes de gente armada que ha puesto tanto en la foto de portada, como de perfil, el alcalde Héctor Lagunes Reyes confirmó el hecho, pero aclaró que se trata de un “cuerpo de vigilancia rural” que se ha formado en esa comunidad no cuenta con armas de fuego.

“Ellos vigilan sus viviendas, sus negocios, sus tierras y sus bienes en general, pero no tienen armas de ningún tipo, es la sociedad que se ha organizado para cuidar de la comunidad y nada más. Su labor es prácticamente la misma que realiza la policía auxiliar”, justificó el munícipe.

Pero a pesar de que el alcalde minimiza el problema de inseguridad, en la cuenta de los “Autodefensas Puntilla Aldama” se pueden leer publicaciones como las siguientes:

“Queremos aclararles que todo esto es muy serio no es un juego nuestras vidas están en peligro por parte de la delincuencia a muchos de nosotros ya han tratado de intimidarnos y hasta amenazas de muerte nos dicen que dejemos este movimiento si no nos van matar es por eso que no podemos darnos a conocer Es solo por seguridad”.

“Nos están notificando en estos momentos se acaban de escuchar unos disparos por el barrio plataneros si saben algo comenten en seguida vamos a para aquella ruta”.

“Noche tranquila sin mucha gente por las calles eso queremos que puntilla Aldama duerma tranquilo unámonos todos contra la delincuencia ya estamos partos de tantos asaltos y robos a negocios y casa habitación vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

La información difundida en la página ha generado tanta polémica, que ahí mismo se pueden leer comentarios del administrador, en los que se dice que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública han ido a la comunidad para tratar de calmar los ánimos entre la población, colaborando en las acciones de vigilancia.