• Nación

Policía del gobierno de Puebla mató a Tehuatlie: CNDH

  • e-consulta Veracruz
La CNDH desechó la hipótesis de la onda expansiva del cohetón, concluyó que fue un cilindro de gas lacrimógeno disparado por policías.

Álvaro Ramírez Velasco

La CNDH dirigió su recomendación al secretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, por los yerros en el operativo del pasado 9 de julio en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco; al procurador General de Justicia de Puebla (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Más de 900 cartuchos contra pobladores

En la conferencia de prensa que en estos momentos se desarrolla, el ombudsman nacional precisó que en conclusión durante el enfrentamiento en Chalchihuapan sí hubo graves violaciones a la vida, que el gobierno de Moreno Valle mintió, que se utilizó de manera violenta y negligente la fuerza estatal y que en conjunto todos esos factores provocaron la muerte de José Luis Tehuatlie.

Raúl Plascencia precisó  que durante la refriega en Chalchihuapan, se utilizaron más de 900 cartuchos de gas lacrimógeno de 37-38 mm.

El ombudsman nacional especificó que hay testigos oculares del momento en que el policía disparó contra José Luis Tehuatlie.

Asimismo, indicó que el gobierno poblano encabezado por Rafael Moreno Valle, generó múltiples obstáculos para impedir la investigación y que durante su presentación de pruebas, jamás aportó la muestra de proyectiles que utilizó el 9 de julio en contra de la población.