• Universidades

Pido más "no por avaricia, sino por ambición constructiva": Sara Ladrón

  • e-consulta Veracruz
Durante su primer informe, afirmó que el presupuesto de la máxima casa de estudios incrementó un 11 por ciento respecto a 2013.

Xalapa, Ver.- Al presentar su primer informe de actividades, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, afirmó que en este año el presupuesto de la máxima casa de estudios se incrementó en 11 por ciento respecto al periodo pasado.

Lo anterior deja un total de 5 mil 934.9 millones de pesos, aunque por partida presupuestal del gobierno del estado son 4 mil 336.4 millones de pesos, subiendo dicha cantidad gracias a las aportaciones extraordinarias.

La rectora insistió en s trabajo para la optimización de los recursos y racionalización del presupuesto, avalando que eso significó un ahorro de 90.7 millones de pesos.

Como mención especial, Ladrón de Guevara explicó que se logró un ahorro por 50.9 millones de pesos a partir de la desincorporación del equipo de basquetbol “Asociación Halcones UV” a través de acuerdos entre ambas partes y el gobierno del estado, acción que en su momento fue criticada.

“Esta cantidad se ha reasignado para atender diversas necesidades académicas y fortalecer las actividades deportivas estudiantiles”, observó la rectora.

Así, Ladrón de Guevara centró parte de su discurso en los ahorros conseguidos, apuntando que el trabajo de 12 meses representó un reto importante para superar.

“Recibimos una institución con fortalezas y perspectivas de crecimiento, pero también con retos, con problemas, con serias restricciones financieras”, expuso la rectora el comenzar su informe.

En destellos de autocrítica, reconoció que al momento de tomar el cargo existía una matrícula con un crecimiento distorsionado derivado del rezago escolar y de la baja eficiencia terminal, aunque sin mencionar al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

“Ocurren, mayoritariamente, trayectorias escolares de siete años, en lugar de cuatro”, advirtió la rectora.

En contra parte aseguró que aumentó el número y la diversidad de programas educativos, con  profesores de tiempo completo que cuentan con estudios de posgrado, doctorado y el perfil Promep, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pero sin reparar en datos.

En cambio, la rectora sí detalló que la UV brinda atención a un total de 74 mil 804 estudiantes; de estos, según la matrícula por nivel educativo, el 96 por ciento cursa un programa de licenciatura, el 3.5 por ciento de posgrado, y solamente el uno por ciento como técnico superior universitario.

Lo anterior hace necesario ofertar 304 programas educativos, 10 de técnico superior universitario, 172 de licenciaturas, 13 especializaciones, 86 maestrías y 23 doctorados.

Admitió que la demanda para el ciclo escolar 2014-2015 fue de casi 36 mil solicitudes, ofertando apenas 16 mil 210 espacios; constatando un 5.2 por ciento de incremento respecto a los 15 mil 360 espacios del año previo.

“Con esta oferta nuestra casa de estudios atendió este año el 45 por ciento de la demanda. Es, así, la universidad estatal pública del país que atiende el mayor porcentaje de su demanda”, sostuvo Ladrón de Guevara.

Con respecto a la Universidad Veracruzana Intercultural precisó que se inscribieron mil 750 estudiantes en este periodo de 12 meses de trabajos que va desde septiembre de 2013 a agosto de 2014.

Además puntualizó que actualmente se cuenta con 104 programas educativos de licenciatura reconocidos por su calidad, anotando que el 80.33 por ciento de la matrícula se inscribió en estos programas.

Planta académica y egresados

La rectora estableció que la institución cuenta con mil 973 profesores de tiempo completo. De estos, mil 791, o el 90 por ciento tienen estudios de posgrado, 931 el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y únicamente 356 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

“Este hecho elevó nuestra posición entre 2013 y 2014 en el ranking de universidades que la revista ‘América Economía’ publicó en su edición de junio pasado, ubicándonos en el cuarto lugar y mejorando seis lugares en ese lapso”, enumeró.

Aunque aludió que una de las líneas de acción del Programa de Trabajo Tradición e Innovación es divulgar de manera permanente los resultados y los productos de la investigación, Ladrón de Guevara no indicó cuántas investigaciones se realizaron en su primer año al frente de la UV.

Citó que tras aplicarse por primera vez la “Encuesta de Empleabilidad UV” los resultados arrojaron que 52 por ciento de los egresados encuentran empleo en el curso de los primeros seis meses y 20 por ciento en un periodo que va de seis meses a un año.

“En otras palabras, el 72 por ciento de ellos se emplean antes de transcurrido un año. También es importante resaltar que el 43 por ciento encuentran su primer empleo a partir de una recomendación de sus amigos, sus profesores, sus familiares o sus conocidos”, garantizó.

Relación sindical

La rectora enfatizó que ha existido una buena relación con el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Veracruzana (Setsuv), y a la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV).

En ese sentido prometió que siempre estará dispuesta al diálogo para evitar conflictos sindicales que afecten los programas educativos.

“Quiero dejar claro que desde esta administración está la puerta abierta al Setsuv y a la Fesapauv (…).La dignidad no es patrimonio de académicos y de estudiantes, hasta el más humilde de los integrantes de nuestra comunidad tiene un papel fundamental.

“Todas las voces son escuchadas, pero sin quebrantar la legalidad”, añadió Ladrón de Guevara.

Recalcó que las negociaciones colectivas que se llevaron a cabo con las dichas organizaciones sindicales derivaron en acuerdos que beneficiaron a las partes involucradas y a la sociedad en general, evitando el estallamiento de la huelga.

De este modo informó de la resolución de 13  juicios laborales que llegaron a su fin este año, destacando que 12 fueron favorables para su administración.

Asimismo concretó que en su primer año se llevaron a cabo 105 procedimientos internos de investigación, de los cuales derivaron 77 sanciones y seis exhortos.

Requerimientos

La rectora anotó que mantienen cercanía con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado con miras a asegurar los recursos financieros de la institución.

No obstante, solicitó al Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, que lleve un mensaje al gobernador para que los recursos lleguen sin complicaciones.

Igualmente notificó que la UV ha realizado diversas gestiones ante la legislatura del Congreso local con la finalidad de obtener la aprobación del derecho que reforma y adiciona el artículo 34 de la Constitución Política del Estado.

Esto le otorgaría a la casa de estudios la atribución de iniciar leyes o decretos de la misma forma como lo hacen los ayuntamientos o concejos municipales y los organismos autónomos del Estado, aunque aún no han logrado sus pretensiones.

“Estimada diputada Octavia Ortega Arteaga, le pido muy atentamente que comunique a la diputada Anilú Ingram Vallines, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura (…) que solicito su apoyo para hacer realidad tan preciado anhelo.

“Eso permitirá a la Universidad Veracruzana responder a los cambios necesarios en su organización interna para brindar educación superior de calidad, equidad y pertinencia social”, exhortó Ladrón de Guevara.

El informe tuvo una duración aproximada de una hora y contó con la presencia de la presidenta del Patronato del DIF Estatal Veracruz, Karime Macías de Duarte, del Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández y la diputada local Octavia Ortega Arteaga, así como otros legisladores, ex rectores y académicos.

“Les pido, sin embargo, más, no por avaricia, sino por ambición constructiva. Pido que incrementemos nuestro compromiso, pido que seamos más eficientes, más críticos, mucho más creativos, pido que no cejen en el entusiasmo”, requirió casi al terminar la rectora.