• Congreso

Trabajo coordinado, para atender a familias afectadas en Tampico Alto

  • e-consulta Veracruz
Gobierno del Estado, a través de Protección Civil y en coordinación con el DIF Municipal, canaliza recursos y provisiones

Tampico Alto, Ver.- La diputada Octavia Ortega Arteaga entregó apoyos alimenticios a las familias del municipio de Tampico Alto, que sufrieron afectaciones en los techos de sus viviendas, por la tormenta tropical Dolly, las cuales fueron registradas en un censo para recibir el apoyo de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Con la presidenta municipal, Rosaura Miranda Barrios, y demás autoridades locales, la legisladora recorrió las comunidades Cabo Rojo, Maderas, Morales, Palo Alto, El Tesoro, La Majahua y La Restinga, donde entregó dichos apoyos, resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Diputada local.

Ortega Arteaga recordó que los gobiernos municipales están facultados para aplicar una aportación de su presupuesto al rubro de protección civil, que les permitirá estar preparados para atender contingencias, y reiteró su respaldo y compromiso de atender las necesidades de la población, en trabajo estrecho con los tres órdenes de gobierno.

El subagente municipal de La Majahua, Cecilio Zárate Reyes, dijo que también los ganaderos registraron pérdidas económicas, luego de que un rayo causara la muerte a bovinos, además de la pérdida de entre 10 y 15 vacas, propiedad de un particular.

Los transformadores que alimentan de energía a viviendas de las comunidades pesqueras de La Majahua, La Restinga, Los Jobos y Cabo Rojito registraron daños a causa de una tormenta eléctrica. La suspensión del suministro ha afectado a cientos de familias de la región.

Ante ello, la alcaldesa Miranda Barrios informó que pedirán el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar respuesta inmediata a los problemas de desabasto de energía en la zona y reconoció que autoridades y personal de PC permanecen al pendiente de la situación.

El presidente del DIF Municipal, Tomás García Valdez, dijo que también el organismo asistencial participó en la entrega de apoyos en especie que envió Gobierno del Estado para las 500 familias de estas comunidades, a los que la institución sumó 94.

Además de la ayuda que prestan los tres niveles de gobierno, los habitantes de esta región del estado, que viven de la actividad pesquera, buscan actividades alternas para salir adelante.

Se reúne legisladora con pescadores

La representante popular se reunió también con los pescadores de las cooperativas en la localidad de Chicayán, municipio de Pánuco, quienes le manifestaron sus inquietudes y dificultades propias de esta temporada, así como la necesidad de un programa de empleo temporal y proyectos productivos.

Ortega Arteaga aseguró que, además de su solicitud presentada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para la aplicación de dichos proyectos en este distrito, gestionará ante el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, asesoría para poner en marcha estas acciones.

Continúa entrega de útiles escolares

La Presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local estuvo también en las escuelas Alfredo V. Bonfil, Rafael Ramírez, Jaime Nunó, Justo Sierra y Fray Pedro de Gante, de los ejidos Bernabé Sánchez Fuentes y Chicayán, donde entregó útiles escolares a los estudiantes del nivel básico, en apoyo a la economía familiar.

Apoyará en reconstrucción de vivienda

La legisladora visitó también en su domicilio a la familia Santos Aguilar, que perdió su patrimonio a causa de un incendio, en el Ejido Bernabé Sánchez Fuentes del mismo municipio, y se comprometió a proporcionarles todo el material necesario para la reconstrucción.