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Proponen una Xalapa más caminable y amigable con el ciclista

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El grupo de arquitectos daneses presentarán su propuesta a los xalapeños para convertir a la capital en ejemplo para otras ciudades

Xalapa, Ver.- Como parte de los trabajos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza en Xalapa, dentro del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, la firma de arquitectos daneses Gehl Architects presentará su propuesta para convertir a la capital de Veracruz en un espacio más humano y caminable, amigable con el ciclista, convirtiéndola en un ejemplo para otras ciudades latinoamericanas.

En el artículo “Caminabilidad y ciclovías: Opciones para mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades”, publicado en el blog de Ciudades emergentes y sostenibles del BID (http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/), Ricardo de Vecchi, Coordinador para México de este programa, asegura que Xalapa tiene una alta tasa de peatonabilidad (20%) y que la creación de un corredor de espacios públicos en Xalapa, representa una oportunidad.

Xalapa tiene una muy arraigada cultura estudiantil, una amplia oferta cultural y, además cuenta con bastantes espacios públicos localizados alrededor del centro, dice De Vecchi, sin embargo, estos espacios están desconectados y no existe una red que facilite los desplazamientos a pie o en bicicleta entre ellos.

Fue así, añade, que la primera idea que planteó Gehl fue la creación de un corredor de espacios públicos: un circuito integrado por 7 espacios y sus correspondientes conexiones a fin de convertir a Xalapa en una ciudad más humana, caminable y  amigable con el ciclista.

Las autoridades de Xalapa propusieron que la Plaza Principal (o Zócalo como le llaman en México), fuera la zona en donde se comenzará a desarrollar el circuito debido a la importancia y visibilidad que tiene este espacio público para la ciudad.

La intervención en esa zona involucrará tres etapas en las cuales se incluye la reducción de carriles viales para favorecer a ciclistas y peatones, la ampliación de los cruces peatonales, la eliminación de espacios para estacionar en la vía pública y la colocación de mesas de café, bancas y árboles, entre otras medidas.

Asimismo, se propone el desarrollo de eventos culturales y artísticos constantes en ese espacio.

Se espera que el Ayuntamiento implemente estas medidas en los próximos meses  y se genere así el interés de los xalapeños por que se lleven a cabo más intervenciones de este tipo en otras zonas de la ciudad. Por otro lado, la firma danesa también dejó indicado a nivel conceptual, cómo se habrían de hacer las mejoras en los otros 6 espacios públicos y en los respectivos corredores que servirán de conexiones entre ellos.

Para llevar a cabo estas otras 6 intervenciones, la Facultad de Arquitectura de la UV, en coordinación con el Ayuntamiento, aprovechará la asociación que tiene con la Universidad de Chiba en Japón y en particular con Toshio Kitahara, uno de los principales representantes del movimiento urbano japonés Machizukuri.

Este movimiento cuyo nombre significa “haciendo ciudad”, busca mejorar los espacios públicos en ciudades para volverlos más humanos—exactamente lo que nosotros estamos tratando de hacer en Xalapa.

Así, la semana del 8 de septiembre el Dr. Kitahara, junto con David Sim de Gehl Architects, la Facultad de Arquitectura de la UV, el Ayuntamiento de Xalapa y el BID participarán en un taller de trabajo organizado por la UV, a fin de proponer medidas adicionales para el desarrollo y consolidación del circuito peatonal, ciclista y de espacios públicos en Xalapa.

Estas acciones concretas para la ciudad, se incluirán en el Plan de Acción de ICES que se presentará en octubre próximo, y pueden servir como ejemplo a otras ciudades que están buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante el desarrollo de proyectos de movilidad no motorizada, concluye en su artículo, Ricardo de Vecchi.