• Nación

Sin vacaciones el 70 por ciento de los mexicanos: OTIS

la Secretaría para las Américas de la OTIS, busca crear políticas públicas para cambiar dicha situación

El 70 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a unas vacaciones al año, por lo que es necesario crear políticas públicas para lograr que esta cifra disminuya afirmó Verónica Gómez, directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OTIS).

“Apenas el 30 por ciento de los mexicanos pueden salir de vacaciones (...) hay que ver que el turismo social significa romper las barreras para que personas se puedan ir de vacaciones, como las económicas porque las condiciones no son para que la gente se vaya de vacaciones, comentó.

Señaló que otro segmento como las personas con discapacidad además se enfrentan a una barrera física que se los impide.

“El turismo social parte del derecho de que todos tenemos derecho al descanso, a unas vacaciones pagadas, lo tratamos de concretar trabajando con los empresarios turísticos para que nos ofrezcan productos y programas y a través de políticas públicas para efectivizarlos”, afirmó Gómez.

Indicó que hay países tanto en Europa como en América trabajando en esta cuestión, se trata de crear oportunidades en temporadas que son bajas donde todos ganen, tanto los turistas que podrán ir a los destinos con bajos costos, como los prestadores de servicios.