• Municipios

Hasta octubre las obras para enfrentar la época de lluvias

  • e-consulta Veracruz
El director de Conagua, Iván Hillman Chapoy, rechazó que exista algún atraso en los trabajos de prevención

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Las obras que realizará la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer frente a la temporada de lluvias e inundaciones en el sur de Veracruz comenzarán en el mes de octubre, informó Iván Hillman Chapoy, director del organismo Cuenca Golfo-Centro.

Entrevistado durante el arranque del programa de empleo temporal de limpieza de canales en Coatzacoalcos, Villa Allende y Las Choapas, el funcionario rechazó que exista algún atraso en los trabajos de prevención y descartó que las lluvias puedan interrumpir estas acciones, que se espera concluyan en el primer trimestre el año entrante.

“Estamos ya a dos meses de que concluya el periodo de lluvias de este año, llevamos cuatro  fenómenos meteorológicos de los 10 que se esperan. Este mes y el que viene son los más peligrosos pero también está considerada el inicio de las obras precisamente cuando esté acabando la temporada…Nosotros estamos calculando que en el inicio de la obra a lo mejor se pueda afectar porque haya algún temporal de último momento pero no va a ser de que esté interrumpida toda la temporada”, sostuvo.

Hillman Chapoy recordó que se destinaron más de 600 millones de pesos para obras de reforzamiento, protección de los márgenes de los ríos, desazolve de ríos y limpieza de canales en el sur de Veracruz; de ese monto, al menos 500 millones de pesos corresponden a Minatitlán para reemplazar el tablaestacado.

De acuerdo con el funcionario, en Veracruz se espera el paso de seis fenómenos meteorológicos de los cuales al menos tres podrían alcanzar la categoría III, de ciclón tropical.