• Nación

AMLO y Madero descalifican informe de Peña

  • e-consulta Veracruz
Corrupción, carga fiscal y burocracia fueron las causas que provocaron el descenso de México en el Índice de Competitividad Global.

Horas antes del mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de su segundo Informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el país está en decadencia y el priísta debería renunciar ‘‘porque los resultados son desastrosos y entre más dure mal gobernando desgraciadamente peor nos va a ir’’.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, en su cuenta de Facebook, López Obrador preguntó si Peña Nieto explicaría por qué en 21 meses la economía sólo ha crecido 1.5 por ciento y en este tiempo no han encontrado trabajo más de un millón de nuevos demandantes de empleo. También, si hablaría de la corrupción y de la impunidad que reina en el país: ‘‘¿Hará mención de los contratos que ha otorgado a la empresa española OHL y a su socio y paisano Roberto Alcántara?’’

En tanto, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, sostuvo que el Informe de Peña Nieto está basado no en lo que hizo el Ejecutivo, sino en lo que realizó el Poder Legislativo y que son las reformas estructurales. Lo que más se aplaudió fue el anuncio de la construcción del aeropuerto, es decir, algo que todavía no se hace, apuntó.

Se ha hecho poco…

Quiere decir que se ha hecho poco y que es poco lo que se está informando, añadió el chihuahuense al término del mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional.

Con el dirigente blanquiazul coincidió el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval. El gobierno no ha realizado gran cosa, dijo, y criticó que no se hayan tomado medidas para reactivar la economía.

En otra parte de su mensaje difundido en Facebook, López Obrador se preguntó si el titular del Ejecutivo revelaría ‘‘los términos de los acuerdos secretos que llevó a cabo con Exxon, Chevron y Shell para entregarles una muy jugosa parte de la utilidades del petróleo de México.

‘‘¿Explicará la razón por la cual están encarcelados Nestora (Salgado), (José Manuel) Mireles, los campesinos de Holbox y otros dirigentes sociales, mientras gozan de impunidad (Vicente) Fox y su familia, Gastón Azcárraga, Amado Yáñez, Felipe Calderón y Germán Larrea?’’.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que no hay nada que celebrar con Peña, pero dijo que el partido del sol azteca ‘‘seguirá siendo una oposición proactiva’’.

Baja México lugares en el índice de competitividad

Corrupción, carga fiscal y una burocracia ineficiente fueron las principales causas que provocaron el descenso de seis posiciones de México en el Índice de Competitividad Global 2014-2015.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) esos problemas relacionados con el Gobierno hicieron a México menos competitivo, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

Cuando se pregunta a empresarios, tanto nacionales como extranjeros, cuáles consideran que son los principales problemas en el país para hacer negocios, estos identifican que la principal causa es la corrupción.

De entre los hombres de negocios consultados, el 18 por ciento considera que lidiar con asuntos relacionados con pagos a funcionarios o sobornos para poder prosperar es el mayor conflicto que encuentran.

En segundo lugar por menciones, con 14.5 por ciento, aparece el tema de carga fiscal, que incluye tanto la tasa impositiva como las dificultades para pagar impuestos.

El tercer sitio es para la ineficiencia de la burocracia gubernamental, con 13.3 por ciento

Otros problemas son el crimen existente (12.9 por ciento en respuestas), acceso al financiamiento (9.8 por ciento) y la calidad de la infraestructura (6.1 por ciento).

Este año, el país aparece en el lugar 61, entre 144 economías, cuando en la edición de 2013-2014 ocupó el lugar 55 de 148.

Para elaborar el ranking, el WEF mide 12 pilares, integrados cada uno por diferente número de indicadores.

Este año, el pilar de instituciones, que mide la eficiencia del Gobierno para la administración y la capacidad de generar leyes y hacerlas respetar, cayó a la posición 102 del sitio 96.

En este indicador se incluyen mediciones como la afectación por crimen organizado (140), costos asociados a crimen y violencia (135), confianza en la Policía (128), carga en trámites burocráticos (118) y confianza en políticos (114).

En eficiencia de mercado laboral, México está en lugar 121.

Aunque se han adoptado una serie de reformas estructurales en el último año, el WEF dice que aún son insuficientes para mejorar la posición del país.