• Municipios

Cumple tres días bloqueo de agentes municipales en Zongolica

  • e-consulta Veracruz
Llevan tres días de bloqueo en tres tramos carreteros. Tienen retenido a tres funcionarios municipales, entre ellos el alcalde de Zongolica

Zongolica, Ver. (AVC) Este miércoles, se cumplen tres días de haber iniciado el bloqueo en tres entradas-salidas del municipio de Zongolica por parte de habitantes y agentes municipales, en demanda de más obras.

Para la tarde de este miércoles, el bloqueo continuaban, al igual que la retención del alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle, el síndico, Máximo Chimalhua y el delegado de Política Regional de la Secretaría de Gobierno para esa zona, Luis Abonce Gordillo.

Se suma la retención de maquinaria pesada este martes, que llegaría para reanudar obras carreteras, y que quedó en la entrada de Zongolica-Los Reyes.

Se dice que esta tarde llega el subdirector de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública del gobierno del estado, Rogelio Hernández Madrid, para dialogar y buscar acuerdos.

Fuentes de la oficina de Política Regional en la zona, a cargo de Marcelo Cervantes Huerta, aseguraron que sí se está atendiendo en problema, y que no se ha salido de las manos ni del control, aun cuando hay quienes aseguran que así es.

De hecho se conoció que los bloqueos, que habían tenido el impulso de líderes de organizaciones sociales como la OINSZ de Isidro Tehuintle; o la de Municipios Organizados de la Sierra, de Vicencio Vitte, incluso del propio alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle, fueron rebasados, y ahora el movimiento está bajo control de otras personas que encabezan las protestas, entre ellos, Oscar Colohua agente municipal de la comunidad de Macuilca; y Ricardo García, de Ixpaluca.

De la maquinaria retenida por los habitantes y agentes municipales, se sabe que ésta habría sido enviada por gobierno del Estado, para supuestamente reiniciar una de las obras carreteras que los manifestantes están demandando, pero conscientes de que siempre les hacen lo mismo, enviar máquinas uno o dos días y después volver a abandonar, no permitieron que esta llegara a su destino.

Retuvieron la maquinaria en los límites de Zongolica y Los Reyes, y aseguran que no la liberarán hasta en tanto no haya compromisos reales, concretos y firmados.