• Municipios

Reciben amenazas abogados de la zona sur

  • e-consulta Veracruz
Algunos han tenido que cambiarse de domicilio o de sus instalaciones de trabajo, otros han retirado los letreros de sus despachos.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Más del 50 por ciento de los litigantes que pertenecen a la Barra de Abogados en Coatzacoalcos han sido objeto de algún tipo de amenaza, reconoció su presidente, Homero Gutiérrez Melchor.

En entrevista, el abogado comentó que algunos de sus colegas han tenido que cambiarse de domicilio o de sus instalaciones de trabajo, otros han retirado los letreros de sus despachos mientras que algunos más han reducido su carga laboral.

Gutiérrez Melchor lamentó que este lunes fue asesinado en Minatitlán el abogado Cipriano Puertas Rubio, quien –según versiones extraoficiales- habría opuesto resistencia al secuestro de su hijo Cipriano Huertas Decult, quien fue privado de su libertad durante varias horas y liberado esta madrugada, y aclaró que no se trata de un hecho aislado.

En ese contexto, el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos criticó a las autoridades del Gobierno de Veracruz por permitir esta clase de hechos y dejarlos en la impunidad, pues debido a las serias carencias en las investigaciones no hay resultados y, en cambio, los fiscales se preocupan porque la información al respecto no se divulgue.

“Lo primero que dice la autoridad es no lo comentes, no le digas a los familiares, no le digas a los demás y ellos se quedan con la información, ellos se la reservan y te invaden tu espacio y privacidad y no te permiten hacer nada y ¿para qué? Para ver cómo te mueves, para ver cómo operas, para ver qué es lo que hay realmente, si atrás de todo eso hay una cadena de corrupción ¿con qué sentido? Hasta ahorita no nos han dado una explicación lógica de la forma de operar de las técnicas policíacas”, manifestó.

Homero Gutiérrez refirió que a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y procurar justicia les preocupa más que no se divulgue un hecho ilícito en lugar de preservar la escena del crimen, el levantamiento o fijación de los cuerpos muertos, el descontaminar el área con químicos y no con agua como sucede realmente.

“¿Cuándo han visto un producto químico usado? Nunca. ¿Cuándo ven que realmente se acordone el área y se preserve lo suficiente? ¿Cuándo ven que efectivamente el escenario del crimen realmente esté protegido el tiempo suficiente? No, a las pocas horas lo liberan y dejan que todo mundo camine cuando ahí hay huellas que pueden servir de manera muy importante desde la forma en cómo se prepara un hecho hasta el momento de su consumación y los resultados. Ahí te va dar noticias de la inteligencia o de la forma de aplicar psicología criminal y te des cuenta si el individuo que realizó la conducta su peligrosidad”, agregó.

El litigante reiteró que no hay equipos periciales ni de investigación adecuados a las circunstancias y las necesidades que hay en Veracruz, lo que aunado a la falta de capacitación e inversión en armamento para las corporaciones policíacas dan como resultado pobres resultados en materia de procuración de justicia.