• Educación

Gobierno estatal debe prestaciones a casi 90 mil maestros

  • e-consulta Veracruz
El Gobierno de Veracruz adeuda el pago por concepto del incremento salarial, carrera magisterial y el retroactivo desde enero.

El Gobierno de Veracruz adeuda el pago por concepto del incremento salarial, carrera magisterial y el retroactivo desde enero de este año a casi 90 mil trabajadores de la educación de la entidad, afirmó José Luis Montoya y Pumarino, secretario de créditos de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque no precisó el monto al que asciende el adeudo, señaló que la administración estatal tiene hasta el próximo primero de enero del 2015 para realizar los pagos pendientes, pues a partir del año entrante el Gobierno Federal se hará cargo de la nómina de trabajadores de la educación.

“Sigue habiendo pendientes, en esta quincena el pago que hizo el Gobierno del Estado fue lo correspondiente a la quincena del incremento federal, todavía se adeuda el retroactivo en muchos de los casos a partir del primero de enero a la fecha, es lo que los maestros están esperando. El incremento que les llegó fue dependiendo de la categoría y la clave del trabajador, que va de 200 a 400 pesos el incremento de la quincena, de una quincena, falta el retroactivo de esa fecha. Tenemos muchos adeudos pendientes de pago de carrera magisterial, supuestamente en esta quincena se debió de haber realizado pero nada más la quincena, siguen adeudando el retroactivo”, abundó el representante del SNTE.

Montoya y Pumarino advirtió que si existe el riesgo de incumplimiento por parte del Gobierno Estatal, el SNTE tomará las medidas necesarias para que el adeudo sea cubierto antes del 31 de diciembre del año en curso.

Otro de los pendientes, agregó, es el pago de las casas de los profesores, pues a pesar de que los trabajadores sufren el descuento del 30 por ciento de su sueldo esto no se refleja en su estado de cuenta, de tal forma que su adeudo se mantiene.

“Como organización tenemos aproximadamente 90 mil trabajadores activos, no a todos se les adeuda pero una gran mayoría. Por ejemplo, en el caso de la rezonificación para los trabajadores de la educación que se les ubica con su salario al 60 por ciento no se les paga su totalidad, entonces estamos hablando de miles de compañeros que tienen ese tipo de problema”, apuntó.