• Ecología

Hundimientos severos en el puerto de Veracruz por lluvias

Los socavamientos amenazan a una vivienda en el infonavit Buena Vista

Severos hundimientos, escurrimientos de agua y anegamientos por la lluvia registrada la madrugada de este martes, a consecuencia de la depresión tropical Dolly, causaron fuertes afectaciones en  13 colonias del puerto de Veracruz.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, uno de los hundimientos más fuertes se registró en el Infonavit Buena Vista, donde el socavamiento  en la calle Esmeralda, entre Cóndor y Amatista, atrapó dos vehículos, y amenaza con echar abajo una vivienda.

En este caso, los vecinos del lugar argumentaron que la Comisión Federal de Electricidad llevo a cabo desde la semana pasada trabajos de introducción de cableado sin embargo no concluyo las tareas y con la lluvias se socavo el pavimento.

En la colonia Río Medio II, en la calle Cempoala y Río Blanco, una caída de agua generó  un socavamiento que afectó a dos viviendas, una de ellas de manera severa, por lo que fue desalojada por sus habitantes.

“Uno de los ocupantes de esta vivienda, al ver el socavamiento, y querer ponerse a salvo, fue arrastrada, unos diez metros, por la corriente. Afortunadamente fue rescatada, sólo resultó por una lesión en un brazo” dijo Jhonatan Pérez, director municipal de Protección Civil en Veracruz.

En la segunda vivienda afectada en esa zona, el socavamiento generó que el piso de la cochera se hundiera, quedando atrapado un vehículo particular.

Además, autoridades de Protección Civil informan que durante la madrugada rescataron a más de 6 personas, que se vieron atrapados en sus vehículos,  cuando el agua afectó el motor.

Lluvias agravaron socavamiento reportado hace dos meses

Habitantes del fraccionamiento Coyol temen que sus viviendas terminen por caer debido a un hundimiento que se encuentra en la zona, desde hace dos meses, y que con las lluvias de la madrugada, duplicó su tamaño.

El hundimiento se registra en la calle Cafetales entre Circuito las Palmas y Sauce, donde una de las vialidades ha sido totalmente cerrada a la circulación pues no existe un tramo adecuado para el paso de vehículos.

“Fue anoche, cuando empezó a caerse todo eso, todavía ayer pasaban carros pero ahorita ya no, ya tiene meses que con la lluvias fuertes comenzó a caerse”, expresó María de Jesús Osorio.

Los habitantes temen que la situación continúe así y las casas terminen hundiéndose con el resto de la calle.

Martha Elena de la Cruz Ibañez, expresó que desde hace dos meses padecen este hundimiento, que ya fue reportado a las autoridades muicipales sin que se hayan tomado cartas en el asunto.

“Ya está más feo, ya se rompió el tubo de la alcantarilla y el drenaje, de hecho ya se salió y rompió, la primera vez nos dijeron que no había presupuesto, luego que mandarían unas personas y nos daban largas”, afirmó.

Los vecinos de la zona indicaron que los 500 costales que colocaron y adquirieron entre todos para buscar para este deslave no sirvieron de mucho, ahora el camellón está cayéndose a pedazos y una calle ha desaparecido por completo.

Por lo cual, exigieron a la Comisión Nacional del Agua, al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y a Protección Civil de Veracruz que acudan una vez más al lugar y den soluciones reales.

En este momento, el estado se encuentra en Alerta Amarilla, ante la presencia de la depresión tropical Dolly a 140 kilómetros al sureste de La Pesca, Tamaulipas.