• Estado

Fallas y litros a medias ubican en 40 gasolineras de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Las estaciones están en Xalapa, el puerto, Orizaba, Poza Rica, Oluta, Medellín, Puente Nacional o Soconusco

Aida Bañuls

En 40 de 51 gasolineras revisadas por la Profeco en el estado de Veracruz se inmovilizaron 180 mangueras por presentar irregularidades como diferencias entre el combustible despachado y el que se cobró a los clientes, bombas manipuladas, fallas de energía eléctrica e incluso fugas.

Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de inmovilizaciones llevadas a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el país, y que en el caso de la entidad ejecutó durante el mes de abril pasado.

Este proceso de verificación consiste en la revisión del cumplimiento de nueve aspectos que van desde la acreditación documental  a la calidad del combustible o las deficiencias en el proceso de calibración, hasta la seguridad de las estaciones.

Entre las infracciones más comunes figuran la alteración de dispositivos (85) con componentes no autorizados,  seguido de los errores de repetibilidad (49), que detectan diferencias de mediciones en una idéntica cantidad, y la del error máximo tolerado (29) que determina si la cuantía que indica la máquina y la que se proporciona al cliente es la misma o si presenta un margen de error excesivo.

También, se detectaron problemas de corte (16) entre una dispensación y otra, en el dispositivo de almacenamiento (15), mangueras fuera de servicio (11) y fugas (7).

Xalapa

En la capital de Veracruz, Xalapa, se revisaron 7 gasolineras con 132 instrumentos, de los cuales 45 fueron inmovilizados. La mayor parte por causa de la alteración de producto, que hace referencia a la presencia de dispositivos ajenos a los aprobados por la ley.

Veracruz

Por su parte, en el municipio de Veracruz sometieron a este proceso a 234 instrumentos de 14 gasolineras, resultando 52 de ellos inmovilizados. Uno de los problemas más frecuentes (16) fue por errores entre el combustible indicado por la máquina y el que realmente se le entregó al usuario.

Las revisiones se aplicaron en 12 municipios de la entidad como Orizaba, Poza Rica, Córdoba Boca del río, o Medellín. Tan sólo 9 estaciones de las 51 revisadas en el Estado no tuvieron problemas y dos se negaron a ser revisadas.