• Ciencia

Hallan fósiles con 300 millones de años de antigüedad

  • e-consulta Veracruz
Chile cuenta con cuatro sitios paleontológicos por lo cual se postulará como Geoparque por parte de la Organización de las Naciones Unidas

Científicos del Museo de Historia Natural de Puchuncaví en Chile informaron hoy que un importante yacimiento de fósiles de 300 millones de años de antigüedad fue ubicado en Puchuncabí a 140 kilómetros al noroeste de la capital chilena.

Según dijo la directora del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, Verónica Andrade, se trata de dos fósiles que corresponden al período Carbonífero- Pérmico. Los fósiles fueron hallados a unos 10 kilómetros de la costa, en una formación rocosa.

La directora explicó que los fósiles corresponden al período antes de la formación de la Pangea, hace 200 millones de años, tiempo en que el entonces único continente se fragmentò y haciendo que se formará la distribución continental que hoy conocemos.

Entre los hallazgos se encuentran braquiópodos, corales, cefalópodos y algunos moluscos, ejemplares invertebrados. Según Verónica Andrade “este es el sitio sin duda más antiguo en su tipo ue se ha encontrado en la zona central del país”.

La Sociedad Geológica de Chile ha reconocido cuatro geositios en Puchuncaví, tres de los cuales corresponden a sectores con fósiles y por tener sitios paleontológicos, Puchuncaví se postulará para ser zona declarada como Geoparque por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).