• Municipios

Niños invidentes, utilizados para pedir “limosnas” en Poza Rica

  • José Martín
La mayoría de los padres de familia que tienen un hijo con problemas visuales les resulta más fácil mandarlos a suplicar les den dinero

Poza Rica, Ver.- El integrante del grupo Renacimiento, Israel Óscar Bautista aseguró que en Poza Rica los niños invidentes son utilizados por sus familiares para pedir “limosnas” en la vía pública de las colonias y a otros más los mantienen encerrados en sus casas debido a las dificultades que representan para cuidarlos.

La mayoría de los padres de familia que tienen un hijo con problemas visuales les resulta más fácil mandarlos a suplicar les den dinero con argumentos de que no pueden trabajar porque no ven y otros dicen estar enfermos de por vida.

Incluso algunos padres de familia han sacado a sus hijos de las escuelas primarias porque el menor de edad perdió la visibilidad y le representa mayores complicaciones en su desempeño escolar y convivencia social.

“Eso no debe ser, los papás deben saber que sus hijos tienen que capacitarse para ser independientes y se integren en la sociedad”, refirió Israel Óscar Bautista, también es profesor de la escuela primaria Artículo 123, “María Enriqueta”.

Como parte de una campaña “piloto” de integración social, los miembros del grupo Renacimiento planean implementar sesiones de braille,  un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía.

Por ello, Israel Óscar Bautista exhortó a las familias que tengan conocidos con este problema a acercarse a la asociación, y así, incluir a los pacientes a las sesiones que impartirán los sábados en las instalaciones de la biblioteca municipal “Francisco Lira Lara”, ubicado en la colonia Obras Sociales.