• Educación

Veracruz tiene irregularidades por 2 mil 228 mdp en la nómina educativa

El 12.26 % de la nomina de maestros de Veracruz, registra comisionados, “aviadores” o conserva su plaza a pesar de haber fallecido.

Veracruz  tiene  irregularidades en la nómina educativa  por 2 mil 228 millones de pesos, lo que la ubica en el tercer estado con mayor número de inconsistencias en el gasto educativo, después Distrito Federal y el Estado de México, estimó la organización México Evalúa.

En un estudio realizado por esta organización,  a partir del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de la SEP-INEGI,  se detectó que el 12.26 por ciento de la nomina de maestros de Veracruz, registra personal comisionado o con licencia,  “aviadores” -individuos asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce-, y personas que mantienen una plaza docente- administrativa a pesar de haberse jubilado, renunciado o fallecido.

En términos absolutos, el costo anual aproximado que significan los comisionados, con licencia, plaza pese a fallecimiento, jubilación o renuncia,  es de alrededor de mil 5 millones 685 mil 505 pesos.

Si se agrega a esta cifra el gasto que significan los trabajadores que laboran en un lugar que no es su centro de trabajo, la cifra se eleva a mil 714 millones 741 mil 236 pesos.

Y, de acuerdo al estudio, si a este último momento, se le agrega,  el costo que representan aquellos actores del sector educativo que se negaron a participar en el censo,  la cifra asciende a mil 847 millones 950 mil 380 pesos.

En total, el gasto irregular en la  nómina docente de Veracruz queda en 2 mil 228 millones 336 mil 491 pesos, cuando se suma a los profesores y administrativos que el día del censo se ausentaron de su puesto de trabajo.

Para México Evalúa, los resultados del estudio que se realizó a Veracruz y el resto de los estados de la República, “retrata con claridad el tamaño del problema de la mala administración de la nómina” educativa, y “confirma que el tamaño del malgasto educativo es escandaloso y preocupante”.