- Política
Proceso pone a "trabajar" a Javier Duarte
Tras publicación de Proceso, donde se evidencian atrasos en construcción de espacios deportivos y desorganización para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se vio obligado a ofrecer una conferencia de prensa para referirse al tema.
Este lunes, poco después de las 08:00 horas, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa se dio cita con medios de comunicación para presentar cifras, y una serie de explicaciones, que convencieran a los presentes de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 “serán los mejores de la historia".
Entre otros detalles, destacó que una prioridad en realización de los JCC es garantizar la optima atención para las más de 10 mil personas que integran las delegaciones deportivas, de los 31 países que asistirán a esta competencia.
“Para ello se determinó utilizar la infraestructura hotelera de las ciudades sede, para brindar servicio de hospedaje y alimentación a los participantes, de esta junta deportiva”.
Lejos de referirse a esta determinación, como resultado del fracaso de la construcción de Villas Olímpicas, Duarte de Ochoa dijo que fue una decisión planeada, bajo la premisa de hacer un uso eficiente de los recursos destinados para la organización de la justa deportiva.
“Esta modalidad estaba considerada inicialmente para las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan, peor al revisarse la inversión requerida para adecuar espacios temporales a través de Villas Olímpicas en Xalapa y Veracruz puerto, se consideró mucho más viable y eficaz, ampliar la modalidad de uso de hoteles en las cinco sedes”.
Y argumentó que el gasto previsto para el equipamiento de las Villas era muy oneroso, “estaba previsto en 341 millones 55 mil 172 pesos, y al termino de las competencias no dejaría ningún beneficio; una cantidad muy superior a la que finalmente se estará utilizando la infraestructura hotelera”.
En relación a los señalamientos de atrasos en la construcción de espacios deportivos para la JCC, el mandatario estatal insistió en que “todas la sobras de infraestructura deportiva para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 están en su fase de conclusión.
“En los próximos días iniciaremos la entrega de instalaciones deportivas al Comité organizador. Son 26 obras deportivas nuevas y remozadas, que constituyen la mayor inversión hecha en Veracruz, en las últimas décadas”
En noviembre próximo llegará a Veracruz 5 mil 700 atletas, 2 mil 850 miembros de delegaciones de 31 países y mil 600 jueces y personal técnico. Se disputarán medallas en 36 deportes, y 46 disciplinas: atletismo, natación, patinaje artístico, ciclismo, boxeo, clavado, gimnasia, voleibol, nado sincronizado, entre otras disciplinas.
“Vamos en buena ruta, están dadas las condiciones para realizar unos extraordinarios juegos, los mejores de la historia”.
En la información presentada por Duarte de Ochoa, se señaló que la inversión total para la justa deportiva es de casi 3 mil millones de pesos, y la derrama económica esperada es de casi 4 mil 500 millones de pesos.
La conferencia de Javier Duarte se da en el contexto de tres reportajes difundidos por la revista Proceso, y otras publicaciones de índole nacional que han criticado la desorganización y atrasos en obras que existen en víspera de la organización de la justa deportiva.