Expertos recomiendan no reutilizar las botellas de agua

Un uso excesivo de la misma botella puede contener más bacterias que las directrices de agua potable

Las botellas de agua suelen ser el envase más reutilizado por la mayoría de nosotros. Pero, al contener y ser rellenadas con agua, ¿están sucias? Los expertos afirman que un uso excesivo de la misma botella puede contener más bacterias que las directrices de agua potable.

Según un artículo de la revista Practical Gastroenterology, los expertos sugieren que las botellas de agua no sean reutilizadas. “Su uso y desgaste diario por los lavados y la reutilización del material, puede llevar a la ruptura física del plástico creando grietas. Las bacterias pueden introducirse a través de estas grietas poniendo en riesgo nuestra salud.” Para evitar la contaminación por bacterias, los profesionales sugieren que las botellas sean lavadas con jabón y asegurarse de que no hay defectos físicos antes de ser utilizadas.

En otro estudio publicado en Canadian Journal of Public Health, tomaron 76 muestras de agua de estudiantes de primaria. Los investigadores de la Universidad de Calgary, concluyeron que dos tercios de las muestras tenían niveles altos de bacterias que excedían de las directrices de agua potable. Las botellas habían sido reutilizadas durante meses.

Como informa The Huffington Post, el estudio estima que la fuente de bacterias sea la mano de los propios estudiantes, probablemente, por no lavarse las manos lo suficiente.

En otra prueba, el portal de noticias KLTV, examinó los niveles de bacterias en botellas que habían sido reutilizadas durante una semana. Richard Wallace, de la Universidad de Texas, afirma que las bacterias que aparecen en el cuello de la botella pueden enfermarte “igual que una intoxicación alimentaria”. “Esto puede causar náuseas, vómitos o diarrea”, concluía el experto.

Los investigadores señalan que sí se pueden reutilizar las botellas, principalmente porque debemos fomentar el reciclaje para reducir la contaminación medioambiental. Por ello, los expertos recomiendan usar botellas de vidrio o de polipropileno -“de plástico blanco”-, por ser “los tipos de botellas de plásticos no reactivos que normalmente utilizan en los laboratorios”.