• Salud

Jornada de cirugías de Oclusión Tubaria en la UMAA 242

  • e-consulta Veracruz
La OTB es un método quirúrgico anticonceptivo permanente e irreversible que se realiza a la mujer

Tejería, Ver.- En pro de la Planificación Familiar, se efectuaron 35 cirugías de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), también conocida como salpingoclasia, en una Jornada Quirúrgica en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 242 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La OTB es un método quirúrgico anticonceptivo permanente e irreversible que se realiza a la mujer; el procedimiento se puede hacer en cualquier momento, incluso después del parto; no se extrae ningún órgano, por lo que se sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continua normal hasta la menopausia, explicó el doctor Elías Bonilla Casas, director de la UMAA 242.

Este método anticonceptivo,  ayuda a prevenir embarazos, pero no protege contra infecciones de transmisión sexual, para ello es necesario utilizar un método de barrera como el condón masculino o femenino.

Las cirugías se practicaron en mujeres de las comunidades de: Xocotitla, El Bayo, Tenenexpan, Palma de Coco, Tolome, El Buzón, Rincón de la Palma, Paso Solano, Piedra Parada, El Zapote, El Mangal y Tejería, Veracruz.

Las mujeres en edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de planificación familiar, es preciso que sepan lo siguiente: que hayan recibido una amplia consejería y el consentimiento informado previo a la realización de la OTB; que tengan el número de hijos deseados o que no deseen tenerlos; que su condición de salud impida llevar a buen término un embarazo o que ponga en riesgo la salud de la madre durante el embarazo o en el parto.

La Planificación Familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus embarazos, y a obtener al respecto, la información específica y los servicios adecuados; el ejercicio de este derecho es independiente del género, la preferencia sexual, la edad y el estado social o legal de las personas, subrayó el médico cirujano Bonilla Casas.

Dicha jornada no hubiese sido posible sin la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos cirujanos, enfermeras, anestesiólogos, pediatras, promotores de salud comunitaria, entre otras categorías del régimen ordinario y de IMSS-Oportunidades.

En las unidades médicas del Seguro Social, se cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como con personal de salud, quienes le brindarán información y consejería en planificación familiar, lo que le permitirá adoptar el método anticonceptivo acorde a sus necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud.