• Universidades

El artista japonés Hayashi Seiichi donó 200 piezas al acervo UV

  • e-consulta Veracruz
También se inauguró la exposición colectiva de carteles 400 años de Japón en México, en la Galería Peatonal del MAX

Xalapa, Ver.- El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió a los artistas japoneses Hayashi Seiichi y Motoi Masaki, quienes impartieron una conferencia sobre anime y manga como parte del programa de actividades de “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz”.

El martes 19 de agosto en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP tuvo lugar la charla de los artistas, que contó con la traducción simultánea del también artista Ryuchi Yahagi, quien forma parte del instituto.

La plática estuvo acompañada de imágenes, animaciones y cortos que sirvieron para ilustrar la narración de Hayashi, quien planteó que el manga surgió durante la posguerra pero tuvo un desarrollo espectacular a partir de la década de 1960.

El artista recordó que al tener 11 años visitó una exposición sobre México y sus artistas en el Museo Nacional de Tokio; las imágenes, en particular el dibujo Campo de maíz, de Gerardo Meza, tuvieron una fuerte influencia, tanto que en su primer manga, realizado cuando tenía 25 años, el primer cuadro es una imagen muy parecida a la pieza del artista mexicano.

La cultura del manga está dirigida a los adolescentes más que a los niños, precisó, y es a mediados de los años sesenta cuando los ilustradores jóvenes comienzan a trabajar en él, logrando así un auge inusitado a finales de la década.

Algunos artistas retoman influencias del impresionismo francés y otros artistas como Sanpei Shirato narran historias con un amplio contenido social y basadas en hechos históricos. Es el propio Shirato uno de los fundadores de la revista para jóvenes Garo que se vuelve muy popular y donde posteriormente trabajó el propio Hayashi.

Antes lo hizo en el estudio Toei Animation con Hadao Miyazaki, conocido como el creador de los estudios Ghibli y de las películas El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro.

“Shirato dejó una gran huella en el manga”, señaló el ponente, “yo trabajaba en la compañía Toei Animation y todos los que trabajábamos ahí comprábamos la revista (Garo), después me fui a trabajar con ellos”.

Respecto a sus influencias occidentales, comentó que admiraba a varios artistas, “siento que Jackson Pollock es algo parecido a las historietas japonesas porque a veces se trabaja en los cuadros antes que en la historia, se dibujan varios que después se irán acomodando”.

En esos primeros años varios ilustradores experimentaban con la animación, creando sus propias historias y sus propias técnicas, algunas innovadoras y originales.

Desde 1973 la compañía Kasho Sanzen lo eligió para ilustrar una serie de caramelos que se volvieron muy populares y durante los años ochenta el artista comenzó a trabajar con computadoras, tanto en la ilustración como en la animación, hecho por el cual presentó los comerciales que ha realizado durante cuatro décadas para dicha compañía.

Finalmente, Hayashi respondió algunas preguntas de los asistentes como su opinión acerca de las adaptaciones del manga a anime, es decir, de historieta a animación.

Explicó que las buenas obras, de todo tipo, ya sean novelas u obras de teatro, buscarán ser adaptadas al cine y es el mismo caso con los manga, si son buenos serán adaptados al cine pero cada expresión es rica en cualidades.

400 años de Japón en México, en Galería Peatonal del MAX

Al finalizar la conferencia, los artistas inauguraron oficialmente la exposición 400 años de Japón en México, compuesta por 65 carteles que abordaron la temática de la misión Hasekura, que partió del puerto de Veracruz hace cuatro siglos.

En la Galería Peatonal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Xavier Cózar Angulo, director del IAP, dio el mensaje inaugural y destacó que la exposición está integrada por piezas de integrantes del instituto, egresados de la Facultad de Artes Plásticas y otros invitados extranjeros, en las cuales se pone de manifiesto “la simbiosis y la relación que han tenido Japón y México durante los últimos años”.

Los trabajos incluyen fotografías, grabado, xilografía y técnica mixta; algunos de los autores son de Takeko Kato, Adrián Mendieta, Marco Antonio Avilés, Celso Arrieta, Rabí Montoya, Yuko Sasai, Vinicio Reyes, Mariana del Campo, Carlos Torralba, Uros Uscebrka y Byron Brauchli, entre otros.