• Política

Yunes Linares demandará por espionaje a diputados locales

  • e-consulta Veracruz
"Lo que tiene que hacer el procurador es solicitar el desafuero de los señores para que sean sometidos a la acción de los tribunales": MAYL

Xalapa, Ver.- El ex candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, anunciaron que denunciarán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a los 26 legisladores que a su vez los demandaron ante la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Congreso local, los militantes del PAN afirmaron que los diputados quebrantaron el artículo 180 del Código Penal del Estado, al revelar, divulgar y utilizar indebidamente información o imágenes obtenidas en una intervención o comunicación privada.

“Lo que tiene que hacer el procurador (Luis Ángel Bravo Contreras) es solicitar el desafuero de los señores que presentaron esa denuncia ante la PGR para que sean sometidos a la acción de los tribunales, de la Procuraduría primero, y de los tribunales después”, sostuvo Yunes Linares. 

Por su parte, Guzmán Avilés dijo  que el artículo 180 de dicho Código marca claramente que los diputados  incurrieron en un delito y pese a lo anterior lo están divulgando por diversos medios de comunicación.

“La ley del estado enmarca claramente cómo está la situación de lo que es que alguien revele o divulgue indebidamente o en perjuicios de terceros información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada sostenida por él con otras personas”, expuso el diputado.

Al respecto, Yunes Linares apuntó que el Código Penal se aprobó en el Congreso del estado y quienes están obligados en primer lugar a cumplir la Constitución de la entidad y las leyes que de ella emanen son los diputados.

“Ellos al rendir protestas a lo que se comprometieron es a cumplir con la Constitución del estado, de la República, y las leyes que de ambas emanen”, agregó el ex aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Los panistas agregaron que actualmente se encuentran preparando su denuncia en contra de los diputados y en contra de quien o quienes resulten responsables, observando que por dicho delito se contempla una pena de uno a ocho años de prisión.

Justifica audios

Además Yunes Linares refirió que los audios que lo involucran en un supuesto operativo para desviar recursos públicos de los ayuntamientos panistas de Boca del Río y Tantoyuca son parte de una “guerra sucia” en su contra que se recrudeció este año.

El panista aseveró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, utiliza dinero del erario público para financiar una campaña en su contra a través de personajes  como Enrique Jackson, Juan José Rendón Delgado, Othón González, Carlos Salomón, Manuel Espino y Federico Arreola. 

Para Yunes Linares los audios telefónicos en los que se le escucha en conversaciones con Guzmán Avilés y el secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Martínez Peñaloza, son parte de una estrategia para desacreditarlo públicamente.

“De qué ‘papeles’ o ‘documentos’ hablo con mis compañeros del PAN (en los audios) Hablamos de formatos (documentos) para la consulta popular sobre Salario Digno que el PAN está instrumentando”, justificó el panista.

El ex candidato a gobernador insistió en que la meta de su fuerza política es obtener el apoyo y la firma de 200 mil ciudadanos veracruzanos mediante formatos para su integración y entrega a la Cámara de Diputados.

“Nadie habló nunca de dinero, ni de millones, salvo Duarte y su pandilla que volverán a quedar en ridículo tras la denuncia que presentaron los diputados locales”, aseguró Yunes Linares.