• Cultura

Universitarias presentarán música inspirada en la obra de Sergio Pitol

  • e-consulta Veracruz
El concierto se centró en Amelia Otero, uno de los primeros relatos del escritor

Xalapa, Ver.- El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) será sede del concierto Música en Huatusco durante el Porfiriato que ofrecerán las académicas de la Universidad Veracruzana Miriam Vázquez Montano y Tania Chávez Náder, el jueves 21 de agosto a las 19:00 horas, y que está inspirado en uno de los primeros relatos del escritor Sergio Pitol, Amelia Otero (1958), historia ambientada en San Rafael (Huatusco) al inicio de la Revolución.

Para escándalo de la sociedad, la protagonista del relato, la señora Otero (organizadora de veladas musicales, de funciones amateurs de ópera y elegantes fiestas), tiene líos amorosos con un líder revolucionario y cae en desgracia. El resto de su vida lo dedicará a dar clases a las hijas de las mejores familias de la región, quienes serán su único contacto con la sociedad.

Este cuento, traducido de manera temprana al ruso, figura en varias antologías de la obra de Pitol, en numerosos países e idiomas.

Para este concierto se pidió a las musicólogas Julieta González y Miriam Vásquez que realizaran una investigación sobre la música que era tocada en aquella época y en aquel lugar.

Susana Córdova Santamaría, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, recopiló una serie de fotografías que se proyectarán durante la ejecución del recital; Marco Antonio Larios Quirino, por su parte, eligió los fragmentos del cuento; y la lectura quedó a cargo de Marlén Gutiérrez García.

El programa incluye piezas como los famosos valses Sobre las Olas y Amelia de Juventino Rosas, Club Verde de Rodolfo Campodónico, la contradanza La Seductora de Tomás León y danzones de Ernesto Elorduy.

Miriam Vázquez Montano y Tania Chávez Náder interpretarán un dueto a 20 dedos, proyecto iniciado por ellas en 2011 para investigar y difundir el repertorio para cuatro manos o dos pianos.