• Estado

Anuncia colectivo movilizaciones pacíficas contra ampliación del puerto

  • e-consulta Veracruz
Recurrirán a la vía legal para suspender el proyecto, a movilizaciones populares, acciones de concientización.

Xalapa, Ver.- Asociaciones enfocadas en la protección al medio ambiente anunciaron la conformación del Colectivo La Roca, buscando que la ampliación del puerto de Veracruz no dañe el área natural protegida de Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla, y el  Sistema Arrecifal Veracruzano.

Ya que las obras de construcción están autorizadas por el gobierno federal, los integrantes de este grupo anunciaron que recurrirán a la vía legal para suspender el proyecto; a movilizaciones populares; acciones de concientización; e incluso buscarán el aspecto político.

“Es decir nosotros novamos a descartar nada, todo va a ser absolutamente pacífico y legal pero va a ser firme lo que vamos a realizar (…), nos vamos a coordinar con los movimientos ambientalistas en el estado, fuera del estado y con internacionales”, dijo el activista Aldo Flores en conferencia.

Al respecto la vocera del Colectivo La Roca, Lili Flores, afirmó que las movilizaciones ya han otorgado resultados puesto que inicialmente se contemplaba una extracción de roca basáltica en Balzapote equivalente a 7 millones de metros cúbicos, cifra que se redujo a 2 millones.

De acuerdo con la vocera la ampliación del puerto además es la entrada a otros proyectos como el de instalar 14 plataformas petroleras en la costa de Los Tuxtlas, así como la autorización de un aprovechamiento forestal en una zona colindante con el municipio de San Andrés Tuxtla.

“No dicen que estamos en contra del progreso, pero realmente estamos a favor del desarrollo sustentable (…), hay que buscar alternativas para el desarrollo que no afecten el medio ambiente”, insistió Flores.

Los activistas indicaron que el grupo se conformó desde hace 4 meses y desde entonces han recolectado firmas de las comunidades que podrían ser afectadas, tanto en papel como en vía electrónica, mismas que servirán para interponer un procedimiento legal en contra de las obras dirigidas por la Administración Portuaria Integral de Veracruz.