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Ganan plazas maestros que sacaron 6 de calificación

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En este ciclo escolar se invertirán más de 7 mil 500 millones de pesos en 20 mil primarias y secundarias públicas.

Los "mejores" maestros contratados para el nuevo ciclo escolar mediante las reglas que estableció la reforma educativa, ocuparán su plaza gracias a que pasaron de "panzazo".

Los aspirantes considerados idóneos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) son profesores de 6, según se informa en una nota del periódico Reforma.

Como resultado de los exámenes aplicados, sólo 4 de cada 10 aspirantes calificaron para ser maestros.

El INEE estableció una escala de 60 a 170 puntos, donde la media son 115, para calificar a los postulantes. El puntaje mínimo para estar en la lista de idóneos era de 100 puntos.

La SEP dio a conocer que el "Nivel III Grupo A" --el de los resultados más altos-- lo conformaron 4 mil 558 aspirantes de los 51 mil 471 calificados como idóneos.

Sobre esta información --pública pero desagregada por estados y tipo de convocatoria-- la organización Codeando México construyó una base de datos, la cual obtuvo Reforma, y los resultados obtenidos revelan el bajo nivel de los nuevos maestros.

En el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente el rango más alto fue de 111 a 124 puntos. En el de Habilidades Intelectuales, de 107 a 116.

Si se aplicara la escala que se usa para calificar a los alumnos, los 107 puntos obtenidos equivaldrían a 6.2, mientras que los 124 puntos representarían 7.2.

El puntaje más alto, de 124, lo obtuvo un participante de Nayarit, que no es egresado normalista.

"En la teoría clásica (del test), los sustentantes no alcanzaron la media más una desviación estándar hacia arriba, es decir, 133 puntos, lo que se pide incluso para entrar a cualquier universidad media en Estados Unidos", explicó Francisco Martínez Rodríguez, coordinador de evaluación de Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa (SIEME).

 "Los resultados indican que no estamos hablando de maestros idóneos, sino de los maestros menos malos", expresó quien trabajó 23 años en la Dirección de Evaluación de la SEP y fue creador de los sistemas de evaluación de Carrera Magisterial y de alumnos.

Invertirá la SEP 7 mil 500 millones de pesos en escuelas

Al inaugurar el ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la aplicación del Programa de la Reforma Educativa se invertirán este año poco más de 7 mil 500 millones de pesos en 20 mil primarias y secundarias públicas, con el fin de mejorar sus condiciones de infraestructura y equipamiento.

En la bienvenida a 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria que retornaron a clases en todo el país, afirmó que el objetivo es doble: “Atender los requerimiento detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera ágil a las responsabilidades que surgen en el día a día”.

Tras inaugurar la escuela primaria de tiempo completo Isidro Fabela Alfaro, ubicada en un nuevo desarrollo inmobiliario de la capital mexiquense, donde hizo entrega de útiles escolares a alumnos de primaria y tablets a niños de quinto grado, así como equipos de cómputo a menores invidentes, expresó que esta medida permitirá por vez primera en la historia educativa del país que cada centro escolar decida en qué invertirá los recursos.

“Ya no tendrán que esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel. Desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, una puerta o un pizarrón, y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático”, aseveró según se informa en otra nota del periódico La Jornada.

Sin decir que los fondos mencionados fueron etiquetados como parte del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, cuyas reglas de operación fueron publicadas en julio pasado en el Diario Oficial de la Federación, y que cuenta con recursos por 7 mil 567 millones de pesos, aseguró que su implementación es un “cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela”.

Agregó que se abrirá un sitio electrónico en el portal de la Secretaría de Educación Pública para que cualquier ciudadano pueda consular información georreferenciada de cada uno de los 20 mil planteles y conocer qué acciones de mejora emprenderá.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, quien en su mensaje ante decenas de niños y padres de familia exhortó a los alumnos del país a ser buenos compañeros y no permitir que “nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás”, Peña Nieto reiteró que su gobierno trabaja para poner en acción la reforma educativa en todas las aulas del país. Agregó que “el nuevo México dependerá de lo que hagamos hoy para mejorar la educación”.

 

Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre –quien por segundo año consecutivo no intervino en el acto–, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien destacó las 26 visitas del Presidente a la entidad en 20 meses de gobierno, Peña Nieto destacó tres programas que, subrayó, derivan de la reforma educativa.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo, dijo, se ampliará este ciclo escolar a 7 mil 833 planteles, por lo que en todo el país habrá 23 mil 182, donde estudiarán 3.4 millones de niños que se beneficiarán de 400 horas adicionales durante el ciclo escolar. Agregó que esa cifra representa 58 por ciento de la meta sexenal de 40 mil colegios de tiempo completo.

Destacó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que este ciclo distribuyó 709 mil tablets a alumnos y maestros de seis estados, de las cuales 317 mil se entregaron en territorio mexiquense. Señaló que al finalizar su sexenio se habrán entregado cerca de 6 millones de dispositivos a estudiantes de quinto y sexto grados.

Con el propósito de mejorar la infraestructura de escuelas en zonas de alta marginación y dotarlas de servicios básicos, indicó que con el Programa de Escuelas Dignas se rehabilitarán más de 4 mil 400 planteles, que se suman a las 2 mil 600 atendidos. Al concluir su mandato, indicó, se habrán mejorado las condiciones de 37 mil colegios, la mitad de ellos localizados en comunidades indígenas.

Por su parte, Chauyffet Chemor comentó que al iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el primero “bajo nuevas leyes y condiciones”, la enseñanza básica avanza sobre cinco ejes: normalidad mínima en los centros escolares, nuevos materiales educativos, escuelas en condiciones óptimas, apoyo a maestros y directores para alcanzar el reconocimiento social, y centros escolares donde se promueva la convivencia sana y pacífica. En un mensaje a todos los alumnos del país, los exhortó a aprender a convivir y respetar a sus compañeros, padres y maestros.