• Cultura

El sirviente, en la Galería de Arte Contemporáneo

  • e-consulta Veracruz
Las proyecciones son a las 18:00 horas, en la GAC

La Dirección general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) proyectará este miércoles 20 de agosto, a las 18:00 horas, la cinta El sirviente (Joseph Losey, 1963) en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo (GAC) de Xalapa, sita en Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad, como parte de las actividades correspondientes a las jornadas “Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine”.

Los comentarios a la película estarán a cargo de Mario Muñoz, académico de la Facultad de Letras de la UV y titular de la revista La Palabra y El Hombre.

Basada en la obra literaria de Robin Maugham, dirigida por el cineasta estadounidense Joseph Losey y adaptada por el dramaturgo Harold Pinter, esta película británica es uno de los grandes clásicos de la corriente rupturista de la década de los sesenta, misma que sacudió la escena cultural de aquella época por la riqueza intelectual ausente en muchas películas contemporáneas a este filme.

Fue realizada en 1963 y aunque no hubo una valoración y reconocimiento inmediato, se le considera una de las obras más importantes del llamado séptimo arte.

La trama narra la vida de dos hombres, Tony (James Fox), un londinense acomodado que contrata a Hugo Barret (Dirk Bogarde) como su criado. En principio, Barret parece tomar con normalidad su nuevo trabajo y Tony se mantiene tranquilo con su nuevo empleado, sin que ninguno olvide su rol social.

No obstante, la relación sufre un cambio inesperado con la aparición de Susan (Wendy Craig), la novia de Tony, quien tiene cierta sospecha del nuevo criado ya que algo en él le es insoportable. Barret lleva a Vera (Sarah Miles) con su jefe Tony, la presenta como su hermana para obtener un trabajo como criada, pero en realidad Vera es su amante. Ambos comienzan un juego que poco a poco transforma sus papeles de una manera vil, hasta reemplazar al propio Tony y Susan.

El sirviente es una de las producciones de la cinematografía con mayor peso en el estilo literario de Sergio Pitol.

La parte correspondiente al cine de las jornadas “Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine” concluirá el próximo 27 de agosto con la proyección de la película La diligencia, película estadounidense de 1939 del género western dirigida por John Ford y la participación de John Wayne como actor principal.

Elizabeth Corral será la encargada de conducir la eventualidad.

Las jornadas se extienden hasta el jueves 28 de agosto a las 19:00 horas en el Casino Xalapeño, donde habrá un recital sobre dos óperas de Mozart (con subtítulos en español): Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, en una propuesta escenográfica a cargo de la Orquesta de Cámara de Xalapa y el Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UV.

El programa completo se puede consultarse en: www.uv.mx/difusioncultural/sergio-pitol-las-artes-escenicas-y-el-cine/