• Nación

Hay 80 firmas extranjeras que buscan asociarse con Pemex

  • e-consulta Veracruz
Bancos en México constituyeron un fondo por 108 mil millones de pesos para financiar proyectos en ese sector.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó durante una entrevista que ofreció a periodistas, que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

“Hemos visto como 80 empresas, todas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo.

Entre estas empresas con experiencia de trabajo en el Golfo de México se encuentran grandes jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las que posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.

No obstante, indicó que será la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá quién será el socio ganador, conforme con el proceso de licitación, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.

El directivo comentó que Petróleos Mexicanos ya tuvo contacto también con algunas empresas nacionales, entre las que existe mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó más acercamiento de la industria nacional.

Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la ronda cero y darse a conocer el primer acercamiento de la ronda uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios.

En México se podrían crear 15 empresas petroleras

La aprobación y entrada en vigor de la reforma energética incubará la creación de más de 15 petroleras mexicanas, las cuales cuentan con capacidad tecnológica, financiera y en este momento le venden servicios de perforación, extracción y producción a Pemex.

“Al menos 15 empresas mexicanas con experiencia y capacidad financiera pueden participar en la asignación de campos maduros y desarrollarse como líderes, así como convertirse en los nuevos Petróleos Mexicanos (Pemex)”, aseguró Ernesto Marcos Giacoman, presidente la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).

“Hay empresas mexicanas con capacidad para convertirse en operadores; no iniciarán con trabajos en aguas profundas, pero iniciarán con campos maduros y marginales”, señaló según otra nota del diario 24 Horas.

Según el empresario, surgen otras compañías de inversionistas que no se anticipaban y en asociación con consorcios internacionales, también podrán participar en las licitaciones.

En la nueva industria de la energía deben abrirse oportunidades para la incorporación de empresas mexicanas al sector petrolero, manifiesta. “Esto significa que habrá varios Pemex mexicanos en la industria petrolera, es decir muchas empresas privadas mexicanas se convertirán en petroleras”, comentó quien fuera director corporativo de Finanzas de Pemex entre 1989 y 1994.

La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión terminó con la prohibición e impedimento de la inversión privada en el sector petrolero mexicano; de ahora en adelante los empresarios podrán explorar, perforar y producir hidrocarburos.

“Además, las empresas mexicanas se irán al mercado internacional a buscar oportunidades”, dijo Marcos Giacoman. Añadió que las compañías nacionales solamente ofrecían servicios a Pemex, pero ahora, con la apertura, los empresarios e inversionistas mexicanos deben aprender a desarrollar capacidades para invertir en el sector de hidrocarburos.

“En otros muchos casos se darán alianzas donde los inversionistas extranjeros necesitarán entender el ambiente y la forma de hacer negocios en México”, manifestó el también director general despacho de abogados Marcos y Asociados.

Bancos ponen recursos para autorizar créditos para proyectos petroleros

Para aprovechar las oportunidades que generará la Reforma Energética, los bancos en México han constituido fondos por 108 mil millones de pesos con los que pretenden financiar proyectos en ese sector.

En meses recientes, diferentes instituciones han anunciado la creación de fondos de manera individual o en conjunto con instituciones de la banca pública para cumplir con las demandas de crédito. Grupo Financiero Santander, por ejemplo, anunció al menos 65 mil millones de pesos, y HSBC con Nafinsa, 26 mil millones más.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, los bancos en México han constituido fondos para arrancar el financiamiento de proyectos energéticos, una vez que la legislación secundaria en la materia ha quedado lista y las obras de infraestructura comiencen a licitarse.

En los últimos meses, diferentes instituciones han anunciado la creación de fondos de manera individual, o en conjunto con instituciones de la banca pública para poder hacer frente a las demandas de crédito que pudieran tenerse y poner en marcha estos proyectos, e incluso han comenzado a anunciar los recursos que ya tienen disponibles exclusivamente para cuando se dé el “banderazo” a estas obras.

La participación de las instituciones financieras se dará en todos los proyectos que se realicen en el sector energético; algunas están interesados en la financiar a empresas que realicen trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, algunas otras ofrecerán créditos para las compañías interesadas en el segmento de energías limpias, además están interesadas en financiar a compañías que desarrollen infraestructura.