• Xalapa

Inauguran mural ecológico en el cerro de Macuiltépetl

  • e-consulta Veracruz
En Xalapa apoyamos la libre expresión de las ideas y de todas las manifestaciones artísticas, expresó el alcalde ante los artistas urbanos.

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de recuperar espacios públicos recreativos con temáticas ecológicas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró este sábado el Mural Ecológico Macuiltcolor Supremo, el cual fuera intervenido por un grupo de jóvenes artistas pertenecientes al colectivo RGF Street Kings en el acceso principal del Parque Cerro de Macuiltépetl y donde se puede apreciar parte de la fauna más representativa del parque como ranas, colibrís, serpientes, tucanes, águilas, halcones y mariposas.

Al dirigir unas palabras de bienvenidas a las familias y artistas urbanos que asistieron a la inauguración, el munícipe destacó la importancia que tiene para la administración que encabeza apoyar el trabajo de los artistas de grafitti en la capital a fin de enviar un mensaje a los jóvenes xalapeños a que sumen a las actividades culturales y de recreación con un enfoque sobre el cuidado del entorno.

Zúñiga Martínez agregó que en el Ayuntamiento de Xalapa están las puertas abiertas para que los jóvenes desarrollen su talento. “Mi administración busca abrir espacios a las ideas, a la libertad de muchos jóvenes que buscan expresarse, que quieren y que abren sus propios espacios y qué mejor que las administraciones públicas podamos coadyuvar con ellos para abrir los espacios juntos y que exista la posibilidad para desarrollar murales, trabajos de una juventud inquieta que tiene un extraordinario talento y que en Xalapa tienen un campo fértil”.

El Director del Patronato del Parque Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, reconoció el apoyo por parte del Ayuntamiento de Xalapa para integrar a los jóvenes grafiteros y plasmar su arte urbano en uno de los parques emblemáticos de la ciudad.

 

Por su parte y a nombre del colectivo RGF Street Kings, integrado por los artistas Gratho, Heick, Sekta, y Vick Rock,  el joven Isaí Reyes Rivera agradeció al alcalde por las facilidades e impulso a este tipo de manifestaciones que activa a los jóvenes; “el alcalde Américo es una personas muy sensible a las manifestaciones artísticas por lo que agradecemos que abra las puertas a todos los artistas urbanos y a la juventud Xalapeña”, aseveró

Al final de la inauguración los artistas explicaron al alcalde la técnica con la que fue pintado dicho mural, el cual fue realizado a mano alzada únicamente con aerosol y pinturas vinílica de poliuretano y  selladores  especiales para preservarlo. Además de que en las figuras plasmadas se utilizaron modelos reales de animales los cuales fueron retratados para representarlos gráficamente.

Con mucho respeto y atención, el alcalde apreció el ritual de consagración del mural que hizo el grupo de danzantes aztecas-chichimecas Macuilxóchitl (cinco flores), quienes con tambor en mano bailaron en honor de la tierra, el aire, el agua y el fuego, refiriéndose a la importancia del Cerro de Macuiltépec para la vida de la ciudad.