• Universidades

A nivel nacional UV se distingue por el crecimiento en número de posgrados: Conacyt

  • e-consulta Veracruz
La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que uno de los ejes del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 es ofrecer programas educativos

Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV) se distingue a nivel nacional por el crecimiento que ha tenido en el número de programas de posgrado, sin embargo, el reto está en que la mayoría son del nivel de reciente creación y en desarrollo, por lo que deben pasar a la fase de consolidado e incluso a la internacionalización, reconoció Luis Ponce Ramírez, director de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, durante la inauguración de las “Jornadas para el fortalecimiento y consolidación del posgrado de calidad”, encabezada por la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac.

Ponce Ramírez dijo que fue un acierto de la UV, a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), el organizar las jornadas, ya que es el espacio idóneo para reflexionar sobre la pertinencia y vinculación con la sociedad.

Actualmente, detalló, hay 45 mil estudiantes de posgrado becados por el Conacyt y 24 mil no becados. La matrícula total es de 69 mil, de los cuales más de 20 mil cursan un doctorado (representa una eficiencia terminal de 65 por ciento).

Al respecto, Ladrón de Guevara apuntó que uno de los ejes del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 es la innovación con calidad, esto es, se trata de ofrecer programas educativos que cumplan los estándares de calidad nacional e internacional.

“Las jornadas hablan, por una parte, de la línea de continuidad que se establece entre nuestro Programa de Trabajo Estratégico y nuestra práctica cotidiana; y por otra, del propósito real, tangible, verificable, de ofrecer un posgrado de calidad”, destacó.

En el rubro del posgrado, indicó que el Programa de Trabajo Estratégico plantea ampliar la oferta de programas educativos de especialidad, maestría y doctorado en los cinco campus de la UV, tomando en consideración la factibilidad y necesidades reales en beneficio del desarrollo social y económico de cada región.

En tanto, Yolanda Jiménez Naranjo, titular de la DGUEP, reiteró que el objetivo general de estas jornadas es reflexionar sobre las políticas nacionales e internacionales en materia de calidad, a fin de consolidar los posgrados de la máxima casa de estudios de la entidad.

“En los talleres debatiremos sobre las oportunidades y retos que tenemos para consolidar y fortalecer los programas de calidad de la UV”, finalizó.

Estuvieron presentes Arturo Gutiérrez Islas, subdirector de Evaluación de Posgrados del Conacyt; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán; así como directores de áreas académicas, administrativas y coordinadores de los programas de posgrado de los cinco campus.