• Nación

Dejan a Pemex las reservas probadas

  • e-consulta Veracruz
El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, explica que en la Ronda Cero se definen cuatro tipos de reservas de hidrocarburos.

Redacción / La Silla Rota

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que con la Ronda Cero, derivada de la reforma energética, se asegura que la petrolera nacional se quede con el 100 por ciento de las reservas probadas del país, por lo que no pueden entrar a concurso de empresas privadas.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Lozoya explicó que se han definido cuatro tipos de reservas en México, las denominadas “1P” que tienen el 90 por ciento de probabilidad de encontrar hidrocarburos, es decir, las reservas probadas, pertenecerán al 100 por ciento a Pemex.

Mientras que las “2P” son reservas con un 50 por ciento de probabilidades de hallar hidrocarburos, de las cuales se quedará con el 83 por ciento; las “3P” son reservas con sólo un 10 por ciento de viabilidad, agregó.

Finalmente, señaló que están las reservas prospectivas, de las cuales Pemex se quedaría sólo con un 21 por ciento.

Emilio Lozoya indicó que esta es una buena noticia para Petróleos Mexicanos, pues le permiten tener un portafolio diversificado de inversión.

Indicó que para perforar en aguas profundas, una reserva prospectiva, es necesario asociarse con las grandes petroleras, pues esa es la práctica internacional. Destacó que de esta forma se puede compartir tecnología y capital para perforar más pozos que tienen alto riesgo de no encontrar hidrocarburo.

Además, explicó que todos los recursos siguen siendo de los mexicanos, es decir, todos los tipos de reservas, pero cuando ya se logran sacar se repartirán las utilidades obtenidas de ellos.