• Municipios

Profeco omite información de escuelas que cometen irregularidades

  • José Martín
La dependencia exhorta a respetar las tarifas de inscripciones y mensualidades, y no elevar los precios.

Poza Rica, Ver.- A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denuncia irregularidades de las escuelas particulares, no se atreve a dar a conocer los nombres de los planteles educativos que incurren en estas prácticas ilegales en contra de los estudiantes y de los padres de familia de la zona norte de Veracruz.

El encargado de despacho de la subdelegación de la Profeco con sede en Xalapa, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, declaró que con los operativos que implementaron en la ciudad, han detectado anomalías que merecen ser investigadas e incluso aplicar sanciones a los responsables de los centros de enseñanza. 

Las principales irregularidades que detectaron son, que la escuelas particulares omiten notificar a los alumnos que sus colegiaturas van a incrementar y otros más no muestran las tarifas o realizan publicidad “engañosa” para atraer mayor número de jóvenes, pero no respetan sus promociones.

Otros condicionan la prestación de los servicios educativos a la compra de uniformes o paquetes escolares con determinado proveedor. “Es un acto gravísimo, sí pueden hacer este tipo de comercialización, pero no obligar a los alumnos que lo adquieran con esa empresa o persona”, refirió el funcionario.

El responsable de la Profeco aseguró que estas prácticas merecen multas desde los 200 hasta los 500 mil pesos, por lo que exhortó a los directores y dueños de las escuelas particulares de secundaria, preparatoria y universidades a respetar las tarifas y no elevar los precios que afecten la economía de las familias.

Sin embargo, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz  indicó que a un centro educativo le fue suspendido su servicio por incurrir a otras prácticas, pero se negó a relevar el nombre de la institución con argumentos de que están en procedimiento legal para solucionar el problema.

Otros más los investigan por cometer abusos en los cobros y cuotas escolares, así como a los que todavía tienen sus procesos de incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para prestar los servicios de educación.

 Las declaraciones las realizó previo a la inauguración de la Feria del Regreso a Clases 2014, realizada en la explanada del Palacio Administrativo, en la colonia Obras Sociales.