• Municipios

Bloquearán accesos a pozos petroleros si Pemex incumple, advierten

  • José Martín
La empresa se comprometió a iniciar en una semana la reconstrucción de carreteras en Tihuatlán.

Tihuatlán, Ver.- A más tardar en una semana la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) retomará los trabajos de reconstrucción del circuito La Pasadita- Xocotla- La Concha, que abandonó durante varios meses. De incumplir con el acuerdo, los habitantes de siete comunidades del municipio de Tihuatán podrían bloquear los accesos a los pozos petroleros.

El delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Veracruz, Andrés Ortis Solís, declaró que ésta se comprometió, con documentos firmados, a concluir la obra de rehabilitación de esos caminos que tenía suspendida por falta de recursos económicos para evitar que los campesinos tomen las instalaciones de las compañías.

La semana pasada acordó que para el próximo 18 de agosto comenzarán nuevamente las maniobras de reconstrucción del asfaltado de la ruta La Pasadita- Xocotla- La Concha, que beneficiará a por lo menos siete localidades.

Ese acceso quedó destruido con el paso de los camiones de alto tonelaje que diariamente entraban y salían de los pozos de extracción de hidrocarburos. Durante varios meses las empresas petrolíferas se deslindaban de los daños, por lo que las familias bloquearon la carretera en varias ocasiones para exigir la reconstrucción de la vía.

Ahora, dijo Andrés Ortis Solís, Pemex se comprometió a reparar más de 19 kilómetros de carretera para completar el circuito que unirá a esas localidades. Los trabajos estarán a cargo de la compañía Orozco y Orozco. 

El funcionario reconoció que si la empresa no cumple con el convenio, los trabajadores del campo advirtieron que están dispuestos a cerrar los accesos y tomar las instalaciones de todos los yacimientos que predominan en esa zona.