- Gobierno
Celebran en grande el Festival 'Emilio Carballido' en Córdoba y Orizaba
Con la participación de más de 100 artistas en escena, las compañías teatrales provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y México, así como exposiciones fotográficas y espectáculos de danza y música, se llevará a cabo del 16 al 24 de agosto la sexta edición del Festival Emilio Carballido, cuyas sedes serán Córdoba y Orizaba.
El director del evento, Héctor Herrera, informó que todas las actividades se hacen con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los ayuntamientos de los lugares sedes.
Algunas obras que se presentarán son Rosalba y los Llaveros, Medusa, Te juro Juana que tengo ganas, así como La Improlucha, espectáculo que conjunta el teatro, la música en vivo y la lucha libre.
El festival en Córdoba abrirá el sábado 17 con el Homenaje a Emilio Carballido, con elenco formado por Laura Jayme, Gustavo Fox, Mónica Melgoza y Mariana Viveros, quienes presentarán para los niños La historia de Sputnik y David, Los zapatos de fierro, y Loros en emergencia.
Con los actores profesionales egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y esta propuesta novedosa, se plantea exponer a través de cuatro fragmentos la visión de Carballido sobre el mundo infantil.
Este homenaje se presenta a los niños para invitarlos a conocer parte de la obra del autor. Las funciones serán el 16 de agosto a las 11:00 horas en el Centro Cultural Municipal, y el domingo 17, a las11:00, en la exhacienda de Toxpan.
Mientras que la ciudad de Orizaba iniciará su programa el 17 de agosto con la exposición fotográfica Emilio Carballido, pilar del teatro Contemporáneo, y la pieza coreográfica de David Barrón Contiguos, a partir de las 18:00 horas en el Teatro Ignacio de la Llave.
Otras de las actividades destacadas son Mi madre y la música de Marina Tsvietáieva, con Selma Ancira y Silvia Navarrete; no es sólo el relato que la autora hace de su infancia, es también un diálogo entre la literatura y la música, entre el sonido de las palabras y el sonido del teclado, entre el arte y la vida cotidiana.
Además la exposición fotográfica de Sebastián Kunold, originario de Montevideo, Uruguay, pero con residencia en México desde hace más de 30 años. El artista visual inició sus estudios en el Centro Cultural Arte Contemporáneo con el maestro Saúl Serrano y en la escuela de fotografía Nacho López.