• Educación

Veracruz, entre las entidades con mayor número de analfabetos: INEA

  • e-consulta Veracruz
Cerca de 32 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido la primaria ni la secundaria.

Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó que las personas que no usan los conocimientos adquiridos para leer y escribir pueden volver a ser analfabetas.

En entrevista con La Jornada, destacó que cerca de 32 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido la primaria ni la secundaria, y de ellos, 5.2 millones no saben leer ni escribir.

Sin embargo, para atenderlos se destina menos de un peso de cada 100 que se invierten en el sistema educativo. Actualmente, dijo, recibimos 0.8 por ciento del presupuesto para el sector.

Llorente Martínez explicó que el mayor número de analfabetos aún se concentra en los municipios más pobres del país. Siete entidades encabezan la lista: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz e Hidalgo, donde viven seis de cada 10 personas iletradas.

Agregó que el INEA solicitó este año a la Secretaría de Educación Pública (SEP) recursos extraordinarios por mil 500 millones de pesos para arrancar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, cuya meta sexenal es reducir a la mitad el índice de analfabetismo y enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas, a las que se sumarán 5.3 millones que concluirán su primaria y secundaria.

También, indicó, se han firmado con casi 20 entidades acuerdos que establecen metas y montos específicos que se destinarán a abatir el rezago educativo, pues actualmente las entidades sólo participan con 35 por ciento de lo que se invierte a nivel nacional.

Para alcanzar estos objetivos, dijo, se impulsarán diversas acciones, entre ellas la adquisición de cinco mil tabletas electrónicas para facilitar las tareas de alfabetización y reforzar los conocimientos que adquieran los educandos.

Los dispositivos electrónicos tendrán contenidos precargados y material interactivo para facilitar la realización de ejercicios de lectura y escritura. Los dispositivos podrán usarse incluso sin conectividad a Internet.

Para llegar a la mayor cantidad de localidades rurales y urbanas, admitió, se requerirá de al menos un millón de voluntarios en todo el país en los próximos cuatro años. Actualmente, dijo, el INEA cuenta con 50 mil alfabetizadores y asesores educativos, cuya cifra se incrementará en 15 mil más antes de que concluya 2014.

Con información de Laura Poy Solano de La Jornada