• Ciencia

Científico japonés se suicida tras ser desacreditado

Era coautor de un estudio sobre células madre.

El investigador Yoshiki Sasai, coautor japonés de un estudio desacreditado sobre células madre, fue hallado muerto ayer en Kobe, Japón, en el instituto Riken, donde trabajaba. Se suicidó tras experimentar de meses de estrés y agotamiento ocasionados por los cuestionamientos sobre una de las investigaciones en las que participó.

Sasai, de 52 años, había sido hospitalizado en marzo por estrés y se volvió menos receptivo a preguntas de los medios durante la controversia por la investigación del equipo, dijo el portavoz del Centro Riken, Satoru Kagaya.

Como subdirector del Centro Riken para el Desarrollo Biológico, Sasai supervisó el trabajo de la autora principal, Haruko Obokata, que sorprendió al mundo de la biología molecular cuando fue publicado su estudio en la revista británica Nature en enero.

En un principio, el proyecto fue aclamado como un logro porque parecía ofrecer esperanza tanto en la sustitución de células madre dañadas como en los tratamientos para el crecimiento de nuevos órganos humanos.

En lo que parecía ser un descubrimiento que cambiaría el curso de las investigaciones, Obokata, Sasai y los otros autores describieron maneras simples de reprogramar las células animales maduras hacia un estado embrionario, permitiéndoles generar tipos distintos de células.

Pero pronto surgieron interrogantes sobre la investigación en la que participaban científicos de Riken y la Universidad de Harvard, cuando otros investigadores no pudieron replicar sus afirmaciones. Riken dijo que su investigación halló que Obokata había plagiado y manipulado parte de los documentos, planteando dudas sobre la credibilidad de la ciencia japonesa.

Por su parte, el editor de Nature, Phil Campbell, emitió un comunicado en Londres describiendo la muerte de Sasai como una tragedia y una pérdida inmensa para la ciencia. Además, mencionó que Sasai era un científico excepcional con un legado extraordinario y pionero en la biología evolutiva. También el principal portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que el suicido del investigador nipón, reconocido internacionalmente, fue muy desafortunado.

Fuente: Agencias