• Sociedad

Veracruz tiene 727 indígenas presos; el 80% sin debido proceso

  • e-consulta Veracruz
De los presos en el país, 327 son mujeres y 8 mil 7 hombres.

Veracruz junto con Chiapas, Oaxaca y Puebla, albergan el 50 por ciento de los indígenas en prisión, es decir, 4 mil 134 de los de 8 mil 334 indígenas presos en el país (327 son mujeres y 8 mil 7 hombres), de los cuales, en un 80 por ciento de los casos se violó el debido proceso.

En el informe de enero a junio de 2014, con información del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la CNDH informó que de la mayoría de los indígenas presos, no tuvo acceso a una justa defensa.

“El 80 por ciento de los internos que entrevistamos nos dicen ‘no sé por qué estoy aquí’, que no fueron asistidos por un defensor y que no hablan español”, comentó la cuarta visitadora, Laura Escandón.

Por esta situación, se han otorgado 53 libertades anticipadas a sentenciados indígenas, 51 a favor de hombres y solo dos a mujeres, en el primer semestre del 2014.

La visitadora explicó que “si se documenta y acredita que no tuvieron acceso a un defensor que conozca su lengua y sus costumbres, y que no entienden el español y no tuvieron conocimiento de todo lo que son los derechos humanos y garantías contenidos en el artículo 20 constitucional, por supuesto que son vicios y violaciones procedimentales que obligan, si están sentenciados, a salir en libertad”.

El año pasado, la CNDH realizó mil 260 trámites a favor de indígenas y logró la libertad de 121, entre ellos el profesor chiapaneco Alberto Patishtán, al que se le otorgó un indulto en octubre del año pasado tras pasar 13 años en prisión por un delito que no cometió.

En este momento, la Comisión de Derechos Humanos revisa 540 casos y el mismo número de escritos de reclusos indígenas que ameritan la apertura de expedientes para el cumplimiento de las penas de prisión, asesoría para promover recursos en sus causas penales y conocimiento sobre la defensa pública.

La población indígena presa, se encuentra, en su mayoría encarcelados en Chiapas (mil 247), Oaxaca (mil 132), Puebla (mil 28), Veracruz (727), Guerrero (560), Distrito Federal (485), Hidalgo (329), San Luis Potosí (326), Nayarit (276) y Yucatán (262).

Con información de Milenio