• Municipios

En Tihuatlán, piden construir muro de contención para evitar inundaciones

  • José Martín
Familias de la comunidad Zacate Colorado y La Estrella temen ante la temporada de lluvias y huracanes.

Tihuatlán, Ver.- Al menos 300 familias de la comunidad Zacate Colorado y La Estrella, de este municipio, temen inundarse durante la temporada de lluvias y huracanes de este año. Los habitantes de esa localidad consideran necesario construir otro tramo de un muro de contención para evitar el desbordamiento del río Cazones e inundaciones de sus viviendas.

El subagente municipal de esa zona rural, Doroteo Tomás Mendoza, declaró que viven con el temor e incertidumbre, debido a que no les edificaron la barda perimetral como la que cimentaron en Plan de Ayala, lo que les origina grandes riesgos de inundación y afectaciones en sus casas.

El peligro empieza desde "La Estrella" hasta Zacate Colorado, y hay un aproximado de 300 familias que temen se desborde el río Cazones durante las próximas precipitaciones climatológicas, como les sucedió hace tres años.

Los fenómenos meteorológicos que azotaron la zona norte de Veracruz, hace unos meses, provocaron encharcamientos e inundaciones en algunos domicilios apegados a escasos metros del afluente, pero no causaron daños al patrimonio de los vecinos de esas localidades.

Por los riesgos en los que viven, los habitantes solicitan la intervención del gobierno del estado para que gestione ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recursos económicos y retome el muro de contención que se construyó durante la administración municipal del ex alcalde José Enrique Romero Alarcón.

"Tenemos miedo a que el río inunde nuestras viviendas o lo que sería peor, que las aguas derriben lo poco que tenemos", expresó Doroteo Tomás.

Indicó que la semana pasada visitaron al presidente municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez para exponerle la situación, y en la reunión, les prometió continuar sus gestiones ante las diferentes dependencias gubernamentales para conseguir esa obra en beneficio de las familias, y así evitar daños en esas comunidades.

Por el momento el río Cazones representa una amenaza muy grande para todos los lugareños, reiteró la autoridad auxiliar, quien insistió en que es urgente la construcción del muro para evitar desastres por las lluvias contempladas durante este año.