• Política

Subdelegada de SE desmiente acusaciones de Profeco

  • José Martín
Patricia Casados aseguró que no hay casos de personas que se hagan pasar por inspectores de la Procuraduría.

Poza Rica, Ver.- La subdelegada de la Secretaría de Economía (SE) en la zona norte de Veracruz, Patricia Liliana Casados García desmintió las acusaciones del encargado de despacho de la Profeco, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz al afirmar que en Poza Rica no existen casos de personas que se han hecho pasar como inspectores, para exigir dinero a los comerciantes, como lo exhibió esta semana el funcionario estatal.

Dijo que los verificadores están validados por la SE, pero únicamente para arreglar las básculas que presenten fallas o alteren el kilogramo del producto a comercializarse, y no para sancionar a los propietarios de los negocios por utilizar sus equipos mal programados para medir el peso de la mercancía.

Durante este año sólo se presentó un caso en que los trabajadores de una de las empresas certificadas intentó cobrar una cuota a unos locatarios, haciéndose pasar como inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero no fue en Poza Rica, como lo declaró Santiago Guadalupe Gómez, sino en Tempoal.

Sin embargo, Patricia Liliana Casados García exhortó a los ciudadanos y a los vendedores a reportar ante las oficinas de la SE con sede en Poza Rica cualquier anomalía o cobro que pretendan hacer estas empresas particulares, usurpándose como como inspectores de la Profeco, y presentar los datos correspondientes de las personas involucradas.

A finales de julio pasado, el delegado de la Profeco en Xalapa, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, exhibió que en Poza Rica, Xalapa, Coatepec, Tantoyuca y Perote, detectaron  a personas que se hacen pasar como verificadores de básculas por parte de esta dependencia y que además amenazaban a los propietarios de los locales sino les entregaban recursos económicos. 

Según el servidor público, tenían contabilizados más de cien casos detectados en estos municipios. Una de las características de estos falsos inspectores es que visten chalecos color caqui, y con logotipo pasado de la Profeco que consta de tres círculos de diferentes colores.