• Ciencia

¿Es posible un embarazo en el espacio?

Hoy en día podemos ver a mujeres en la Estación Espacial Internacional, la marca del género ya quedó atrás. Asimismo, si esperamos que los humanos alguna vez vivamos en otro planeta, habría que preguntarse si es posible un embarazo en el espacio exterior.

En Estados Unidos se trasmite la serie de TV Extant, sobre una astronauta que, tras más de un año en órbita, regresa a la Tierra embarazada. Si bien la serie es de ciencia ficción, nos queda la duda acerca de si la reproducción de humanos es posible fuera de la gravedad terrestre.

La verdad es que la ciencia tendrá que avanzar mucho antes de pensar en crear una gran colonia humana en otro planeta, ya que quedar embarazada en el espacio es casi imposible y por varias razones.

La primera culpable es la fuerza de gravedad: no hay posición que pueda luchar con ella y, aunque se consiga romper con esa barrera física, habría otra complicación. La presión sanguínea baja en ambientes de micro-gravedad, por lo que conseguir una erección se torna complicado.

Si es que se logran vencer todas las barreras, hay un aliado del embarazo en el espacio: como los medicamentos no funcionan igual es posible que las píldoras anticonceptivas no tengan efecto fuera de la Tierra.

¿Es posible llevar un embarazo en el espacio?

Si pese a todas las adversidades, la astronauta logró quedar embarazada, las noticias son muy poco alentadoras.

La radiación cósmica a la que se está expuesta durante un viaje espacial podría matar al feto en su etapa más temprana del desarrollo. Si bien los trajes que usan los astronautas protegen un poco, no es lo suficiente para un embarazo tan nuevo.

Si es que el feto sobrevive a esos primeros meses, recibirá cantidades de radiación lo suficientemente importantes para matar diferentes células, por lo que lo más probable es que nazca con problemas.

Además, la radiación a la que estuvo sometido pudo perfectamente dejar a la persona estéril, por lo que no podría seguir reproduciéndose para formar la próxima generación de humanos viviendo fuera de nuestro planeta.

Para dar respuesta a nuestra pregunta inicial, sí, es posible, pero muy muy difícil quedar embarazada en el espacio y, si se consigue, también es complicado que el embarazo llegue a término. Si ese bebé, contra todos los pronósticos logra nacer, lo más probable es que lo haga con problemas y sea infértil.