• Migrantes

Arrestan a veracruzana que protestaba por fracaso de reforma migratoria en EU

  • e-consulta Veracruz
Enriqueta Juárez Zapata, originaria de Las Choapas, Veracruz, llegó al país del norte en 2002

Washington, D.C.- Una veracruzana se encuentra entre los 130 líderes religiosos, activistas e indocumentados que fueron arrestados frente a la Casa Blanca, durante una protesta por el fracaso de la reforma migratoria en el Congreso y la política de deportaciones del gobierno.

Enriqueta Juárez Zapata, originaria de Las Choapas, Veracruz, llegó al país del norte en 2002 y vive en esta capital junto con su esposo, y sus dos hijas, ciudadanas estadunidenses de 15 y cinco años de edad.

"Por mi familia estoy dispuesta a hacer cualquier cosa, y no sólo por mi familia, sino por las familias, por los 11 millones de indocumentados que estamos aquí", sostuvo la diminuta mujer entrevistada poco antes de su arresto.

Para Enriqueta la decisión de dejarse arrestar a pesar de su condición de indocumentada no fue tan difícil, ante las elevadas probabilidades de que su familia sea separada, ya que su esposo enfrenta una orden de deportación.

"Mi hija de 15 años comprende bien la situación y si vine aquí para dejarme arrestar es por la situación difícil que estamos enfrentando, con mi esposo con una orden de deportación, eso prácticamente me ha orillado a hacer esto por mi familia", acotó.

Enriqueta Juárez  participaba este día en un acto de desobediencia civil, frente a la residencia presidencial, para evidenciar el malestar por la inacción en el frente político y la renuencia del presidente Barack Obama para brindar alivio a millones de indocumentados en aquél país.

La reverenda Linda Jaramillo, de la Iglesia Unitaria de Cristo, quien encabezaba la protesta, consideró que el mandatario estadounidense ha fracasado al usar las deportaciones como un camino para empujar la reforma migratoria, "y nuestras familias y comunidades han sufrido mucho".

"Es claro que la reforma migratoria está muerta en el Congreso, y las deportaciones no sirven a ningún propósito en el empuje de soluciones genuinas por una reforma".

Las detenciones frente  a la Casa Blanca se produjeron después de  que los manifestantes ignoraron los tres avisos de la policías del Servicio Secreto y el Servicio de Parques para que desalojaran la acera frente a la Casa Blanca.

Con información de la OEM/Notimex