• Congreso

Presentan iniciativa para legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

“Hoy estamos ante la posibilidad de otorgar los beneficios que la institución del matrimonio conlleva", expresó Cuauhtémoc Pola.

El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó este jueves una iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con ello, dicho artículo quedaría de la siguiente forma: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

“Ya no existe pretexto para otorgar a protección que otros estados han dado a sus habitantes, no existen excusas para que Veracruz siga quedando atrasado en un tema que no se basa en tradiciones ni arraigo cultural. La presente iniciativa se basa en constitucionalidad y legalidad”, enfatizó.

Pola Estrada argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que la razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales, “se debe primordialmente al legado severo de prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra”.

El legislador local recordó que el pasado 22 de julio, el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, mediante un amparo promovido por el abogado Jorge Winkler Ortiz.

Ello permitió que Jahir Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Saenz, se convirtieran, en el estado de Veracruz, en la primera pareja conformada por personas del mismo sexo en contraer matrimonio.

“Hoy estamos ante la posibilidad de otorgar los beneficios que la institución del matrimonio conlleva. No estamos cambiando nada, no estamos cambiando el concepto de familia, ni de quién puede o no procrear, estamos reconociendo la plena igualdad que, como seres humanos, tenemos garantizada”.