- Congreso
Congreso modifica Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos
Por mayoría de votos, el Pleno legislativo aprobó el dictamen que reforma la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos, que impedirá la continuación de juicios paralelos a quienes dirimen controversias en materias expresamente reguladas por ordenamientos legales vigentes, en los que se emiten –en ocasiones–resoluciones en sentido contradictorio.
El dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos establece que los juicios de protección de derechos humanos serán improcedentes cuando sea contra actos de naturaleza fiscal, administrativa o de los emitidos en procedimientos en materia laboral y de seguridad social, así como contra actos de nombramiento o remoción de servidores públicos estatales o municipales.
Con 42 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó este ordenamiento que advierte que la gente recurre a la promoción de estos juicios, en que el actor, la autoridad y el acto reclamado son los mismos. Esto ha generado resoluciones diferentes para un mismo acto, en detrimento de la seguridad jurídica y del prestigio de los órganos jurisdiccionales de la entidad.
Con ello –de acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa–, se evitará recurrir a este juicio contra actos que sean materia de otro juicio o procedimiento pendiente de resolución, promovido por el mismo actor, contra la misma autoridad y por el mismo acto reclamado.
El dictamen se discutió y aprobó durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria, última del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de la LXIII Legislatura del Estado.