• Turismo

Embárcate en Xochimilco: Tradición, diversión y belleza

  • e-consulta Veracruz
Se ofrecen diferentes recorridos en trajinera, de acuerdo a los gustos e intereses de cada quien.

Xochimilco es una de las cosas que todo mundo hace al visitar la CdMx, los mariachis, la comida y la fiesta están asociados a este paseo, las opciones que este tradicional canal ofrece a los visitantes van mucho más allá de las mencionadas anteriormente.

Además de ser una importante fuente de alimentación para la ciudad de México, las chinampas de este histórico lugar surten de plantas y flores a la ciudad y por si fuera poco es el lugar donde conservan al ajolote, especie endémica de la zona.

Una manera distinta de aprovechar la oferta de Xochimilco es a través de Xochiquetzalli, quien entre sus servicios nos lleva en recorridos culturales y ecológicos.

Xochiquetzalli significa lugar de flores, bajo este bello nombre nos embarcamos al recorrido, casi a un viaje por el tiempo, los métodos de cultivo prehispánicos eran tan eficaces que en Xochimilco se han mantenido.

La primer parada es a una chinampa interactiva, en ella don Manuel Rosales recibe  a los visitantes con su franca sonrisa y manos fuertes, producto de su arduo trabajo en el campo, este guardián de las tradiciones, transmite el respeto que a él se le inculcó hacia sus raíces y a la naturaleza.

“Con el  Sinami creaban islotes en medio de los lagos y conjuntaban el lodo y lo estacaban  para darle oportunidad de secarse para poder sembrar y hacer sus chinampas, también era utilizado para construir sus viviendas”

La conservación y el cultivo de las plantas tienen orígenes prehispánicos, los aztecas eran amantes de la naturaleza y la belleza, clasificaban a las plantas entre decorativas y útiles, dentro de esta última clasificación entraban las aromáticas, comestibles y  medicinales.

“Nuestros sentidos responden a lo que las plantas nos ofrecen”, afirma don Manuel, el uso de las plantas es ancestral, la menta servía para la limpieza del organismo, la ruda para el dolor de cabeza, con el marrubio se quita el dolor de estómago, el nopal es bueno para los diabéticos ya que no produce glucosa.

“Desde la época prehispánica hay 2 tipos de siembra que es barbechar, donde se hace un surco y se deposita la semilla es la siembra mas insegura  porque  si hay falta o exceso de agua  no se da,  se la  comen los animales o los pájaros ya que la huelen.

La otra siembra es el chapín y utilizada principalmente en las chinampas, consiste en sacar lodo del canal y colocarlo de manera uniforme en la parcela de tierra”.

Dentro del mismo recorrido en trajinera, podemos degustar quesadillas y tlacoyos hechos con productos orgánicos de la región así como de aguas frescas.

La siguiente parada es en el ajolotario, el ajolote es una especie en vías de extinción, durante muchos años los canales de Xochimilco estuvieron plagados de ellos, pero la población comenzó a comérselos y a escasear su alimento, esto ocasiónó que la población de los ajolotes se redujera considerablemente.

Actualmente existe un grupo de personas que preocupadas por esta situación y existe una reserva destinada a la preservación de esta especie. Es un lugar pequeño y obscuro, ya que los ajolotes son intolerantes a la luz, en las peseras los alimentan y los tienen divididos por edades.

Anteriormente, esta reserva regalaba ajolotes a quienes los quisieran con la consigna de mantener la pecera en óptimas condiciones y devolverlos al ajolotario una vez alcanzada la madurez, el escaso retorno de estos animales terminó con esta iniciativa, actualmente, quien quiera adoptar algún ajolote debe pagarlo y al mismo tiempo cumplir con los requisitos de cuidados y de regresar en etapa reproductiva, ya sea para dejarlo y cambiarlo por uno más joven o regresar por él después del apareamiento.

El paseo se desarrolla en toda tranquilidad y en contacto con la naturaleza, podemos observar la manera de vivir de los locales, trasladándose en chalupas, comunicándose a través de puentes movibles que ellos mismos desplazan, ejerciendo su actividad comercial en el agua.  El toque final lo dan sin duda los habitantes de Xochimilco quienes siempre orgullosos hablan de sus tradiciones y siempre están dispuestos a contar e ilustrarnos sobre su tierra, sobre sus aguas.

Xochiquetzalli7.com.mx

Recorrido Turístico Básico: recorrido por canal turístico en trajinera observando chinampas e invernaderos.

Recorrido Turístico 2hrs: a través del canal turístico, bajando a invernaderos, mercado de artesanías o serpentario.

Recorrido Ecológico: paseo al área Ecológica, museo del ajolote, islas de las muñecas, chinampa demostrativa interactiva, canal de Apatlaco, laguna de Teshuilo, hortalizas de maíz o verduras.

Recorrido cultural: por el canal principal, invernaderos y visita guiada al museo arqueológico de Xochimilco.

Recorrido Turístico Básico: recorrido por canal turístico en trajinera observando chinampas e invernaderos.

Recorrido Turístico 2hrs: a través del canal turístico, bajando a invernaderos, mercado de artesanías o serpentario.

Recorrido cultural: por el canal principal, invernaderos y visita guiada al museo arqueológico de Xochimilco.