• Sociedad

Maryjose Gamboa cumple 17 días en "El Penalito"

  • e-consulta Veracruz
Describe un operativo realizado en las instalaciones, el fin de semana pasado.

Texto íntegro de Maryjose Gamboa Torales

Día 17:

Ignoro cuantos asaltos, secuestros o extorsiones haya habido en el de semana en el estado. Escucho comentarios aislados de algunos custodios (prácticamente hablan en susurros, Dios los libre de la ira de Bermúdez, si llego a escuchar con claridad cualquiera de sus multiples quejas por las condiciones en las que laboran o por la violencia que enfrentan sus vecinos mientras ellos cuidan a “los malos” aquí recluidos), imagino siguen a la alza los delitos, y desde luego en libertad, por que al menos a este el UNICO MODULO DE RECLUSION PREVENTIVA DE LOS ALREDEDORES, no “cayó” nadie el fin de semana.

Lo que si cayó fue un tremendo “operativo” dentro de las mismas instalaciones, hágame usted el maldito favor. La sarta de inútiles que desgobiernan en lugar de buscar, perseguir, atrapar, enjuiciar a quienes mantienen a Veracruz en el lugar número 1 en secuestros (eso sí lo escuché clarito, se lo prometo) en el primer cuatrimestre del año, las “autoridades” evocan su energía y despliegan su poderosisimo cuerpo de Policías “acreditables” a hostigarnos, investigarnos, revisarnos (literalmente hasta los calzones) a los que ya estamos aquí, recluidos, vigilados en mi caso por un guardia en la reja 24 horas al día, y en el de los demás por varios que recorren escasos 400 metros cuadrados que compone la prisión.

Además desde luego, del reten de ingresos y de estar las instalaciones en medio de una base de marinos, por lo que cualquier intento de fuga, será además de imposible un auténtico acto de suicidio.

Verdaderamente la escena mi estimado lector, era digna de película de policías chinos (malos y pendejos), mientras una custodia que particularmente tiene la consigna de ser lo más majadera posible me sacaba de la celda y tres policías más (del estado) no pertenecen, o al menos yo no los había visto por aquí en todo este tiempo, me vigilaban. DOs mujeres más estaban en mi celda y revoloteaban mis cosas, mi ropa (interior y exterior), mis libros, la colchoneta de 5 centímetros de ancho sobre la que duermo, más el edredón que me trajo mi familia para amortiguar un poco, la almohada que me dieron (en lugar del reposet que FIRMÓ DERECHOS HUMANOS VERACRUZ, recibiría para poder estar en una posición menos dudosa ante la falta de atención médica), las paredes, la letrina, EL PISO, el ventilador destartalado empotrado con mucho ingenio en una protección, etcétera…

No tengo la menor idea de qué demonios pensaban encontrar, ¿Wolfrámio? (aquel mineral extraído de Beira en Portugal y muy disputado por los países en guerra en Europa, porque sirve para construir un poderoso arsenal).

La escena me dio mas risa que coraje, al término de la revisión exhaustiva, les pregunté (solo por joder porque al final ellos solo recibían ordenes del que se hizo general por correspondencia y de Remigio Ortiz, que sí se sabe el alfabeto de corridito pues ya es ganancia), por qué no mejor de una vez de perder el tiempo cada semana con lo mismo “ya que siempre revisan lo que ingresa el penal, a mi pobre abogado por cierto casi lo encueran, o ya pegó su chicle con las custodias o pinches ganas de fregar pa´variar) no hacían exactamente la misma revisión entre las por lo menos 40 pandillas instaladas en los fraccionamientos de la zona norte de la entidad y según me entero aquí, plenamente identificadas. Ahí si para que vea seguro encuentran algo más interesante de lo que pueden hallar al menos en este “penalito”

Por supuesto no me respondieron, se fueron después de un rato y al asomarme por la ventana pude ver el gesto de un grupo de marinos, obviamente estos tienen otra preparación y les provoca por lo menos risa las absurdas acciones del “General” Bermúdez, saben perfecto que muchas de sus patrullas han sido señaladas de ser los vehículos “oficiales” para ciertos levantones, incluidos el del hermano de Toñita, que apenas ayer en el día de visita me enteré hallaron muerto en Hidalgo.

Pero bueno, en medio de las atrocidades que Javier Duarte comete a diario en Veracruz y que nuestra “Seguridad” esta en manos de un fulano como Bermúdez, y la “procuración de justicia” en las de un tipo como Luis Ángel Bravo, hay una noticia medianamente y según se vea “buena”. Escucho que la mayoría de los marinos que han llegado últimamente a esta base son de otros estados o del Distrito Federal, es decir, los marinos que hace un año y medio fueron reemplazados por policías de Bermúdez, disfrazados de fuerzas federales, han ido ¿desapareciendo?, no lo se… (Deme unos diítas en que me sienta un poco mejor como hoy y averiguo), pero es un hecho que la Federación empieza a tomar algunos patrullajes y a reintroducir a los “suyos” a Veracruz ante la demostrada incapacidad y altos niveles de corrupción y complicidad en el Gobierno próspero… Hasta mañana.

TIP 1: Lo prometido es deuda y ya que ni el Procurador Luis Ángel Bravo, ni el sub Procurador, Leopoldo Muñiz recuerdan de donde me conocen, empecemos con las pistas… “Restaurante Español Córdoba, viernes por la noche, hace casi 4 años, Luis Ángel acompañado de una joven rubia muy guapa y bien vestida, yo cenando con Polin… me juraba amor eterno…umm, ya más o menos, ¿No? bueno mañana le digo otro (las mujeres si tenemos memoria…)