• Ciencia

¿Por qué fue Neil Armstrong el primero en pisar la Luna?

Al principio parecía que sería Aldrin quien tendría el honor, ya que durante los vuelos del programa Gemini era el comandante (Armstrong iba a serlo en el Apolo 11) el que quedaba en la nave mientras que el piloto (Aldrin en el Apolo 11) era el que salía al espacio. Sólo tres meses antes del despegue se anunció que Neil Armstrong sería el primer hombre en caminar sobre la Luna. Sigue leyendo y conoce el por qué.

La razón principal que dio la NASA para tomar esa decisión fue que la escotilla del [módulo lunar] se abría hacia dentro y hacia un lado —en lugar de hacia arriba o hacia abajo— y contra el lado del piloto que era Aldrin. De modo que al abrir la escotilla el comandante, Armstrong, podía salir directamente mientras que la salida del piloto quedaba obstaculizada por la escotilla. Tenía más sentido que Armstrong saliera primero. También resultaba que Armstrong era el más veterano de los dos.

En años posteriores, a pesar de la historia oficial de la escotilla [algunos participantes en el programa han reconocido] que la NASA quería que fuera Armstrong en lugar de Aldrin porque pensaban que el ego de Neil podía ayudarle a manejar la situación mejor que Aldrin. Así que tal vez el diseño de escotilla simplemente les dio la excusa que necesitaban.