• Salud

La diabetes, una enfermedad incapacitante y complicada

  • e-consulta Veracruz
Un factor de riesgo es tener antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus.

Presentar aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio, pérdida de peso, las heridas tardan en cerrar, comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos, visión borrosa, náuseas o vómito, deseos de comer en grandes cantidades (polifagia), coloración negruzca en cuello o codos (acantosis nigricans), pon atención porque puede ser diabetes.

La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce la insulina para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo, explicó el doctor Ismael Humberto García Gálvez, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar N° 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunos factores de riesgo son: antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, enfermedad cardiovascular, grasas alteradas en sangre (dislipidemia), quistes en los ovarios, mujeres con bebés de peso mayor a cuatro kilos y pacientes que, por enfermedad tengan que usar tratamiento con esteroides o que tengan tratamiento de esquizofrenia.

En primer lugar, debes acudir a tu médico del IMSS para que te realice un diagnóstico y te de un tratamiento adecuado, y para mejores resultados, el tratamiento debe estar acompañado de una dieta y rutina de ejercicio.

Lamentablemente la diabetes no es curable, pero es posible controlarla y tener una buena calidad de vida, si se sigue el tratamiento  indicado y acudir al módulo DiabetIMSS de la clínica del Seguro Social correspondiente.

Se debe tener una alimentación que ayude a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre, y para ello puede consultarse a un nutriólogo para que  recomiende un plan alimenticio o bien se debe evitar comer alimentos con altos contenidos de azúcar, además de comer porciones pequeñas a lo largo del día y prestar atención en la cantidad de azúcar (carbohidratos) que contiene cada alimento, recomendó el doctor García Gálvez

Se puede consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal; por otra parte, se debe tener cuidado especial con los pies, ya que esta parte del cuerpo es muy sensible a sufrir deterioros cuando se tiene esta enfermedad, usa zapatos cómodos con calcetas que no lastimen y lubricar bien la piel con apoyo de cremas especiales.

Realizar ejercicio es recomendable para oxigenar los músculos, mínimo cuatro veces por semana, por ejemplo correr, trotar, nadar, hacer gimnasia, entre otros; cargar pesas no es adecuado, pero hay que recordar que toda actividad física, debe estar supervisada por el médico tratante para determinar limitaciones.

La diabetes puede prevenirse con una dieta saludable, actividad física regular, mantener el peso corporal normal, evitar el hábito de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardiacas, en los ojos, riñones, trastornos en los huesos y articulaciones; otras complicaciones a largo plazo incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual, dificultades con dientes y encías, concluyó el médico Ismael Humberto García Gálvez.